La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha celebrado que la Corte Penal Internacional (CPI) haya dado "un paso tan contundente y necesario" al emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que ha calificado de "criminal de guerra".
"Es un criminal de guerra, hay crímenes de guerra sobre la mesa y debe ser condenado", ha dicho Estrella Galán en una rueda de prensa en el Espacio Rastro.
De todas maneras, ha precisado que desde Sumar respetan y respetarán lo que finalmente dictamine este tribunal sobre esta cuestión, en declaraciones recogidas por Efe.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros.
Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan también al jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como Abú Deif; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por "responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina" desde el 7 de octubre.
El fiscal de la Corte Penal Internacional asegura que Netanyahu y Gallant son "penalmente" responsables, entre otras cuestiones, de "la muerte por hambre de civiles como método de guerra", "causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves", "tratamiento cruel", "asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra", "ataques contra población civil", "exterminio", "persecución" y "otros actos inhumanos".
Ni Gallant ni Netanyahu se han pronunciado aún sobre la petición del fiscal de la CIP, pero el líder de la oposición y miembro del gabinete de guerra de Israel, Yair Lapid, ha calificado el anuncio de "desastre".