La proposición de ley del PSOE para castigar todo tipo de proxenetismo y multar a quienes pagan por sexo está en el aire. Tras el 'no' de Sumar y la mayor parte de los socios de los socialistas, el PP ha abierto este martes la puerta a no apoyar en el Congreso esta vez, como ya hizo en la pasada legislatura, la norma. La diputada del PP, Ana Alós, ha pedido al PSOE que la retiren y negocien juntos una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Sin el apoyo del PP, que aún no ha desvelado el sentido de su voto, la norma está abocada, a falta de su votación, a no superar su primer trámite parlamentario.
Tras el 'portazo' del PP, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el PSOE no retirará su proposición de ley, aunque ha reconocido que "va a ser difícil" que salga adelante. "El escenario no es halagüeño", ha reconocido tras escuchar las intervenciones de los grupos en la tribuna del hemiciclo.
[Qué es y qué propone la ley contra el proxenetismo del PSOE que ha dividido al Gobierno]
Modificar el Código Penal para endurecer el castigo al proxenetismo, multar el pago por sexo y castigar con cárcel la tercería locativa, esto es, penar el lucrarse por destinar un inmueble o cualquier otro espacio para que otra persona ejerza la prostitución, aún con su consentimiento, son algunas de las cuestiones que plantea el PSOE en su proposición de ley.
Sin embargo, la diputada popular Ana Alós ha cuestionado el "papelón" del PSOE al volver a traer al Congreso la misma proposición de ley contra el proxenetismo, que su grupo apoyó en la pasada legislatura y que los socialistas dejaron "aparcada" en la pasada legislatura.
"Sacan su bandera abolicionista del cajón cada vez que tienen un problema como cortina de humo que ya nadie se cree. Es indigno el uso y abuso que hacen del feminismo con fines electorales y por eso es ahora, a las puertas de unas elecciones europeas, por lo que traen de nuevo este asunto a este Pleno", ha recriminado.
"Una ley electoralista"
Muy críticos con los socialistas se han mostrado también la mayor parte de los socios del PSOE -Sumar, ERC, PNV, Podemos, EH Bildu y Junts-, que ya han anunciado que no respaldarán la iniciativa. Todos han reprochado al PSOE que su iniciativa es "electoralista" y que la solución no pasa por prohibir sino por dar soluciones y alternativas a estas mujeres.
Así, EH Bildu ha recriminado al PSOE que su norma contra el proxenetismo "no plantee una alternativa real a la prostitución", en lugar de "penar, atacar y desproteger a quienes trabajan en la prostitución condenándolas a una mayor exclusión e inseguridad".
La diputada de la formación abertzale Isabel Pozueta ha señalado que echa de menos una propuesta que ponga todos los medios para que las personas que ejercen la prostitución "puedan tener una vida y unas condiciones dignas para plantearse una alternativa a la prostitución".
"Busca un titular efectivo ante unas elecciones que dejan aún más tiradas a miles de personas", ha lamentado. "Prohibir no es abolir y ustedes lo saben", ha concluido la diputada de Bildu dirigiéndose a la bancada socialista.
La diputada de Sumar Gala Pin, por su parte, ha apuntado que "la mejor forma de garantizar los derechos que ejercen la prostitución es derogar la Ley de Extranjería". Además, ha recalcado que su formación no puede votar a favor de una proposición de ley que ha tildado de "bastante cutre". "No propone absolutamente ninguna solución, ningún itinerario, ninguna medida alternativa, ninguna propuesta económica de acompañamiento laboral, absolutamente ningún tipo", ha añadido Pin, quien ha lamentado que el PSOE pretenda resolver la situación de las prostitutas sin hablar con ellas.
En el mismo sentido, Martina Velarde de Podemos ha indicado que la propuesta de los socialistas "va a generar más titulares que cambios concretos en la vida de las mujeres que están en contextos de prostitución" y ha denunciado que "pone en riesgo a las mujeres en contextos de prostitución, a sus familias y a sus entornos de apoyo". Asimismo, ha pedido que se modifique la Ley de Extranjería.
Por su parte, Joseba Andoni Agirretxea, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha criticado a los socialistas por traer una proposición de ley que "corta la cuerda y no pone red". Y la diputada Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, ha indicado al PSOE que si lo que quieren es ajustar el Código Penal para poder castigar el proxenetismo "hay formas de hacerlo sin enviar la prostitución regulada a la clandestinidad".
Muy dura se ha mostrado también la diputada de ERC Pilar Vallugera, quien ha reprochado a los socialistas que traigan esta norma al Congreso a las puertas de las elecciones europeas. "Ya les advertí que ésta es la cuestión que rompe el feminismo por la mitad y con el avance de la ultraderecha y la derecha más ultra necesitábamos estar unidas y no traer esta norma que ya se les ha pedido que retiren", ha señalado dirigiéndose al PSOE, acusándole nuevamente de volver a romper la mayoría de la investidura.
Redondo espera que el PP se abstenga
Tras confirmar que el PSOE no retirará la proposición de ley, Redondo ha explicado que se ha puesto en contacto con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para intentar salvar la iniciativa y que espera que puedan abstenerse en la votación para favorecer su tramitación, aunque lo ve complicado.
La titular de Igualdad ha defendido, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, que las socialistas son "las únicas" que se han "mantenido firmes en la defensa de los derechos de las mujeres" y ha denunciado que muchos grupos parlamentarios han hablado "desde posiciones políticas y haciendo campaña, no pensando en los derechos de las mujeres".
En este sentido, ha afirmado que perseguir a los proxenetas implica tocar "intereses económicos de muchísimas cifras" y ha dicho entender "que haya grupos que se sientan atemorizados y no quieran dar ese paso".
Sin embargo, ha señalado que el PSOE continuará peleando por esta lucha: "Estoy convencida de que en esta legislatura vamos a terminar con la prostitución", ha sentenciado.