La vicepresidenta tercera y candidata del PSOE para las europeas, Teresa Ribera, este lunes en un acto.

La vicepresidenta tercera y candidata del PSOE para las europeas, Teresa Ribera, este lunes en un acto. Chema Moya EFE

Política ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE se frota las manos para el 9J con el caso Milei: "Ellos nos dan las piezas y nosotros las encajamos"

Los socialistas consideran que las europeas se han convertido en un plebiscito sobre Feijóo porque generó unas expectativas que ahora peligran. 

21 mayo, 2024 02:22

En el PSOE se frota las manos con la crisis abierta con Javier Milei. Lo consideran una oportunidad de sacar rédito de cara a las elecciones europeas del 9-J. "Ellos nos dan las piezas y nosotros las encajamos", aseguran en referencia al PP y Vox.

En las elecciones generales del 23-J, el PSOE partía con clara desventaja en las encuestas. Sin embargo, la conformación de gobiernos autonómicos de PP y Vox permitió a los socialistas enarbolar el discurso de que eran la alternativa a los ultras y en la recta final recuperaron terreno.

Fuentes del partido consultadas consideran que ahora puede pasar lo mismo. Incluso, ven que ahora es más importante porque en las europeas sí que se juega un cambio de paradigma a nivel internacional, con algunos partidos extranjeros dispuestos a acercarse a formaciones de extrema derecha.

[El PSOE ataca a PP y Vox usando a una firma china: 'Patriotismo de AliExpress, una copia cochambrosa']

El PSOE cree que el PP ha cometido un fallo en su estrategia al ponerse de perfil después de que el presidente de Argentina llamase, en un acto de Vox, "corrupta" a Begoña Gómez y "calaña" a Pedro Sánchez, al que también acusó de "atornillarse al poder".

Este lunes, Alberto Núñez Feijóo aseguró que "ni el Gobierno de Sánchez, que empezó insinuando el consumo de sustancias del presidente de Argentina; ni el señor Milei, que llamó corrupta a la mujer del presidente de España, están en el espacio de la moderación que yo reivindico en la política".

A ello hay que añadir que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llamó este domingo al PP para pedir su apoyo contra Milei y la respuesta de los populares fue que "de la estrategia del PSOE no participamos". "Pretenden que Mieli movilice al electorado que ya no convence el Gobierno", añadían en un comunicado.

Para el PSOE, este tipo de acciones implican que el PP no está defendiendo con suficiente ahínco las instituciones de España y ello sirve a los socialistas para atacar a PP y Vox, metiéndoles en el mismo saco y reforzando su discurso de que son la alternativa a la ultraderecha y la derecha cómplice.

Y para muestra, un botón. La portavoz del PSOE, Esther Peña, dijo este lunes en rueda de prensa que ambas formaciones llevaban a cabo "un patriotismo de AliExpress: barato, de baja calidad, una copia cochambrosa". "El patriotismo se ejerce desde la lealtad a España y sus instituciones. No consiste en llevar una pulserita ni en enarbolar una bandera", añadió.

"Plebiscito para Feijóo"

Esta situación, unida a los buenos resultados electorales que el PSOE ha concatenado en País Vasco y Cataluña, lleva a los socialistas a abordar la campaña electoral en un muy buen estado de ánimo. Más cuando el espacio a su izquierda, Sumar, no parece sacar cabeza y eso les puede beneficiar a los socialistas.

[El PP ganaría por 8 puntos las europeas pero el PSOE le recorta más de 4 tras las catalanas]

Las encuestas, además, muestran un alza del PSOE. Según el sondeo de SocioMétrica publicado por EL ESPAÑOL este lunes, el PSOE recupera terreno y obtendría sólo dos escaños menos que en 2019. Además, los socialistas han recortado en 4,4 puntos la ventaja que el PP le sacaba en el anterior sondeo, el del 6 de mayo.

"Ahora las europeas son un plebiscito para Feijóo, no para Sánchez", aseguran desde Ferraz. "Fue el PP quien dijo que las europeas iban a ser un paseo militar, que iban a arrasar. Aunque perdamos, si nos sacan sólo un diputado y tres puntos, será una derrota para el PP", señalan.