González: "Sancionar a Lambán por no votar la amnistía es sancionarme a mí. Es leal al PSOE"
García Page también respalda la decisión del senador del PSOE de abstenerse: "Yo hubiera sido más radical".
22 mayo, 2024 20:19La vieja guardia del PSOE ha cerrado filas en torno al expresidente de Aragón, Javier Lambán, tras la sanción que el partido le impondrá por abstenerse en la votación de la ley de Amnistía en el Senado.
Felipe González, a su llegada al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde tenía la presentación de las memorias de Lambán, tituladas Una emoción política, ha dicho que está "de acuerdo en forma y fondo con lo que [Lambán] ha hecho".
Sobre la sanción anunciada hace unos días, que podría llegar a los 600 euros de multa, González ha afirmado: "Lambán es un ejemplo de lealtad al proyecto que representa el Partido Socialista". Por tanto, ha dicho a continuación, "Si lo sancionan a él con eso, me sancionan a mí"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha cerrado filas con Lambán. Tras solidarizarse con él, ha asegurado que él habría sido "más radical" respecto a la votación en el Senado. "No voy a contarlo, porque este es su día", ha dicho, al preguntársele qué habría hecho en su lugar.
En su intervención durante el acto, Lambán ha devuelto las muestras de afecto de sus compañeros. Dirigiéndose a Emiliano García-Page, ha afirmado que el presidente manchego es "el único socialista que sabe cómo ganarle unas elecciones a la derecha". A lo que el público reaccionó con un aplauso.
[Así se ha ido distanciando Lambán de Sánchez: del "no soy sanchista" al "no me siento orgulloso"]
"Además, para gobernar no tiene que recurrir a artificios insanos, mezclando agua con aceite", ha añadido, en clara alusión a los pactos de Pedro Sánchez. En opinión de Lambán, "debería ser mucho más atendido, escuchado y valorado por el socialismo español".
"Colapso"
En este sentido, ha asegurado que el socialismo español "tardará en recomponerse lo que tarde en reconocer los méritos y habilidades de Page".
El acto lo presentó el expresidente de Asturias, Javier Fernández. Dirigiéndose a él, Lambán ha recordado que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba abandonó la Secretaría general del PSOE, se "empeñó" en que el asturiano fuera su sucesor en el cargo. Diez años después, ha dicho, él sigue pensando eso.
"Hay quien dice que la política española tiene un problema serio con la Justicia y con la prensa", ha continuado. "No. El problema somos los propios políticos. En este momento, España está en tal situación de colapso, como proyecto de país" ha explicado, "que la sociedad en su conjunto ha de reaccionar".
En referencia a Aragón, su tierra, Lambán ha afirmado que "también tiene que aportar a esa reconstrucción del proyecto nacional", por el que el "aboga". Y ha dicho que le gustaría que en 2036 se pueda "celebrar el centenario de la Guerra Civil con el espíritu de 1978".