La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha retado este sábado a su homóloga en el PSOE, la vicepresidenta Teresa Ribera, a que renuncie a ser comisaria de la Unión Europea en la próxima legislatura si la extrema derecha de Giorgia Meloni entra en la Comisión. Esta misma semana tanto la socialista como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dieron a entender un posible pacto con el partido italiano.
"Teresa Ribera no se puede permitir lavarle la cara a una comisión para la guerra y para el recorte en derechos. Pido que afirme que no va a ser en ningún caso comisaria europea en una comisión en la que esté también la extrema derecha de Meloni, que nos lo deje claro en campaña antes de que los españoles depositemos nuestro voto", ha retado Montero.
A su vez, la exministra de Igualdad también ha denunciado que Europa está "siendo cómplice [con el] Estado genocida de Israel", dado que sin esa posición no sería posible que el "asqueroso" primer ministro sionista, Benjamin Netanyahu, lleve siete meses perpetrando un "genocidio" en Gaza.
Precisamente este viernes el Tribunal de la Haya ha ordenado a Israel que detenga "inmediatamente" su asalto militar y bombardeo sobre la ciudad Rafah, a lo que Netanyahu respondió que "ningún poder sobre la Tierra" se lo impediría.
La candidata de Podemos a las elecciones europeas también ha reivindicado que su partido es la izquierda que "nunca se pone de perfil", que no tiene miedo a hacer "ruido" y expresar su "rabia" ante las desigualdades. La frase hace referencia a un "Gobierno que no hace nada y sólo piensa en titulares", en clara alusión al PSOE y a Sumar.
"Trabajo sucio"
Replicando el discurso de los últimos días, Montero ha tenido palabras de apoyo a la causa palestina y ha repetido el lema "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", después de que Israel prohibiera la asistencia a palestinos residentes en Cisjordania en el consulado español de Jerusalén. Primero lo pronunció Yolanda Díaz, pero se apresuró a matizar sus palabras para evitar la escalada de la crisis diplomática.
De esta forma, Montero ha reivindicado que el voto de Podemos supone luchar contra una UE "hipócrita" que está "dejando tirado" al pueblo palestino y al saharaui al alinearse con Marruecos e Israel, y que está "fracasando" en el objetivo de acabar con la guerra al enviar armas a la guerra de Ucrania.
"Nos dijeron que ganaríamos a Putin si enviábamos armas a Ucrania, si prolongábamos la guerra. Todo ha sido mentira. Europa está fracasando en parar la guerra y lo único que está teniendo éxito es en hacerle el trabajo sucio a los Estados Unidos, que es, junto a Putin el principal interesado en que siga esta guerra", ha espetado.