Francina Armengol comparecerá la semana que viene en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, justo antes de que se celebren las elecciones europeas. Así lo ha anunciado el PP en la Cámara Alta, que este miércoles llevará a la mesa de la comisión un nuevo plan de comparecencias.

Será entonces cuando el órgano que controla la investigación parlamentaria fije la fecha concreta de la declaración de la presidenta del Congreso que, eso sí, tendrá lugar en los días previos a los comicios del 9-J, en plena campaña electoral. 

Los populares aseguran que han decidido adelantar a la próxima semana la citación de Armengol por "haber mentido en el Congreso", donde acudió recientemente y se desvinculó del contrato de mascarillas falsas que la trama del asesor estrella de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes consiguió vender a las islas Baleares durante su mandato.

El objeto final de la declaración de Armengol en el Senado, aseguran desde el grupo popular, será "aclarar las múltiples versiones que ha dado sobre su gestión y todas las mentiras que ha vertido sobre la misma".

En una nota enviada a los medios, los populares denuncian que la antaño presidenta autonómica "mintió hace dos semanas en la comisión de investigación del Congreso, Cámara que ella misma preside, al asegurar que compró las mascarillas de Koldo García pensando en un uso civil".

[La UCO investiga el destino de 54 M a constructoras vinculadas al 'caso Koldo' en 128 contratos públicos]

Ese testimonio, aseveran, "lo desmienten documentos oficiales de su propio Govern, que confirman que el millón y medio de mascarillas comprado a Soluciones de Gestión por 3,7 millones de euros tenía como fin su uso por parte de profesionales sanitarios".

"Mentir en una comisión de investigación es un delito, y Armengol lo pudo cometer por partida doble al afirmar que fue su Govern el que inició la reclamación por unas mascarillas que anteriormente habían avalado", insisten en el PP.

"Todas las falacias"

Por todo ello, el PP considera "urgente que Francina Armengol comparezca cuanto antes en la comisión de investigación" de la Cámara Alta. "Nuestra mayoría absoluta garantiza esa comparecencia: el Senado llamará la semana que viene a la presidenta del Congreso para preguntarle por todas las falacias pronunciadas en la institución que ella misma preside", concluye el comunicado.

A la misma hora que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha informado de la citación de Armengol en el Senado, se estaba produciendo la comparecencia de la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens, en la comisión que investiga la compraventa de material sanitario en el Congreso.

Allí, la baronesa popular ha defendido que su antecesora, Armengol, no le informó ni a ella ni a nadie de su equipo de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando la venta de un lote de mascarillas falsas. Tampoco le dio cuenta, ha censurado, de que la Guardia Civil había registrado el Servicio de Salud de Baleares en julio de 2022.  

A la acusación del PSOE de que su gobierno ha dejado caducar la reclamación del contrato que la trama de Koldo estafó a Baleares, Prohens ha insistido con que su gabinete, desde que tuvo conocimiento de la "magnitud" del caso, ha trabajado para poder recuperar los 3,7 millones de euros. 

Por otro lado, y después de que Armengol admitiera que conocía a Koldo García Izaguirre, Prohens ha deslizado hoy -en respuesta al grupo popular- que la presidenta del Congreso pudo abordar los contratos sanitarios con el asesor detenido. 

Así ha desvelado que, según consta en los programas oficiales que elabora el servicio de protoclo de su ejecutivo, en marzo de 2021 el entonces ministro Ábalos hizo una visita oficial a Baleares y, tras un acto público, se reunió en privado con Armengol. "Entre los asistentes que acompañaban a Ábalos, estaba Koldo García", ha incidido Prohens.