"Desde hace años Vox está prescindiendo de la parte más liberal de su programa, y de sus diputados. Es más, ha continuado un viaje nocturno que se acerca al neofalangismo". Esta ha sido la razón nuclear que ha llevado a Juan Luis Steegmann, exdiputado de Vox en el Congreso de los Diputados, a presentar su baja del partido de Santiago Abascal.

Lo ha escrito por carta. En ella ha señalado directamente a Jorge Buxadé, vicepresidente de Vox desde el año 2020, de la deriva de la formación.

Steegmann asegura que "comprende" que "el señor Buxadé, o muchas personas muy influyentes en el partido, tengan una base juvenil falangista y se complazcan en ella". "Yo también la tengo marxista", afirma, pero dejó de serlo. "Era joven y de lecturas limitadas", concluye.

"Lo que no entiendo", continúa en su escrito, "es que a ellos se les permita deslizar subrepticiamente al partido hacia un horizonte azul mahón", en referencia a la camisa azul falangista, "disimulado con la cantinela de la muerte de las ideologías".

Steegmann, que es doctor en Medicina, denuncia también en su carta la deriva antivacunas del discurso de Vox.

[FAES acusa a Vox de "sabotear la alternativa" a Sánchez: "Es el seguro de vida del sanchismo"]

Afirma, en este sentido, que durante su militancia en el partido, su condición profesional lo llevó a "pelear a favor de la vacunación contra la Covid-19, que ha salvado millones de vidas". Por eso, explica, "me fue insufrible que el señor Buxadé, en su discurso, mencionara despreciativamente a las vacunas".

En opinión de Steegmann, las palabras de Buxadé le sonaron "al discurso anticientífico que ha sido fomentado en los medios de opinión cercanos a Vox".

En su carta, adelantada por Libertad Digital, también denuncia la "hipocresía" interna del partido, afirmando que "son demasiadas las voces en Vox que presumen de antivacunismo en público y que se han vacunado en la intimidad".

Steegmann también hace referencia al acto Viva24, en el que Abascal y Buxadé reunieron a varios líderes internacionales de la extrema derecha. En su carta, critica "el tacticismo de utilizar al presidente Milei como disfraz liberal de un acto mayoritariamente antiliberal" y, por ello, anuncia que "esas posturas anticientíficas me hacen imposible votar a Vox en las próximas elecciones europeas" y concluye: "Lo coherente es separarme de este proyecto".

Como remate a su carta, Steegmann pide a Abascal que cambie de rumbo: "La lealtad hacia los que tienen que liderar, y, por tanto, ser mejores, se fundamenta en avisarles cuando crees que se desvían en su camino".