La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, asegura que el reconocimiento del Estado de Palestina "no sirve" para llevar la paz a la Franja de Gaza ni para "frenar el genocidio", ya que eso sólo llegará si se rompen relaciones diplomáticas y comerciales con Israel así como el embargo completo de la compraventa de armas con Israel.
Montero lamenta que, de nuevo, Sánchez haya evitado calificar de "genocidio" lo que está ocurriendo en la Franja durante su declaración institucional, como sí han hecho ya dos ministras socialistas de su Gobierno: la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
"Sánchez aún no ha dicho la palabra genocidio y parece que España está casi pidiendo perdón a un Estado genocida que no cumple con las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", ha criticado la dirigente de Podemos este martes en RNE.
Montero le ha recordado a Sánchez que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha hecho caso omiso a la Corte, que ordenó a Israel detener "inmeditamente" la ofensiva militar en Rafah. "El ataque de ayer no fue más que una respuesta a esa Corte quemando vivos a niños y personas en Palestina", ha dicho, en referencia al ataque del Ejército israelí contra un campo de desplazados en el que murieron, al menos, 50 gazatíes, muchos de ellos niños.
Por ello, Podemos exige romper relaciones diplomáticas con Israel para "parar este genocidio", cuestión a la que se sumó este lunes Sumar. "Si por unas declaraciones repugnantes de Javier Milei España rompe relaciones con Argentina, por un genocidio debe hacer lo mismo con Israel", ha considerado.