La Ley de Amnistía se ha aprobado en uno de los plenos más broncos que se recuerdan en el Congreso. Un país dividido en dos. 177 votos a favor frente a 172 en contra. Al grito de "traidor" o "neofascistas", algunos diputados han interrumpido el debate en varias ocasiones. 

Al margen del ruido concentrado en el hemiciclo, las reacciones al "día histórico" y de "victoria" del independentismo que anunciaba la portavoz de Junts desde la tribuna no se han hecho esperar. El ministro de Transportes, Óscar Puente, desenfundó rápido en la red social X:

"Si alguien tenía alguna duda de lo que es la extrema derecha, la sesión parlamentaria de hoy las ha despejado todas. En el Congreso de los Diputados hay un grupo de 33 fascistas que hoy se han comportado como tales, sin la más mínima contención. Con esto es con lo que pacta el PP". Lo escribió a las diez y media de la mañana, en referencia a los 33 diputados de Vox que llamaban traidores a la bancada del PSOE.

Tras el pleno, también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en su perfil de X. "En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor", ha dicho. El líder del PSOE cree que "hoy España es más próspera y está más unida que en 2017".

Sin embargo, ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha tenido la reacción más sonada. Su anuncio del recurso de inconstitucionalidad que se comprometen a presentar desde su ejecutivo autonómico ocupó los primeros titulares. Lo dijo durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos.

La dirigente de los populares madrileños tomaba así la delantera y daba a conocer este recurso que van a poner en marcha todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular bajo la batuta de Alberto Núñez Feijóo, explicó. 

Aunque el fugado Carles Puigdemont no ha reaccionado aún, sí ha hablado Toni Comín, candidato a las elecciones europeas de Junts. En declaraciones a TVE, ha afirmado que la aprobación de la Ley de Amnistía "es la rectificación de la vía represiva por parte del Estado español".

Una "victoria de país" que "beneficia a todos los represaliados, que hemos logrado sin tener que renunciar ni a la legitimidad y la legalidad del 1 de octubre, ni a la declaración de independencia del 27-O".

Considera además que no han tenido que "pagar ningún precio político" para lograr "arrancar a España" esta "rectificación".

Comín ha asegurado también que volverá a España entre el 25 de junio y el 25 de agosto "en el marco de las investiduras" en el Parlament de Cataluña, y que lo hará junto a Puigdemont y al exconseller Lluís Puig.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respondido a través de sus redes sociales al movimiento de Ayuso. Incidiendo en la clásica estrategia de enfrentar a la líder madrileña con el presidente del PP nacional, Díaz ha afirmado que "las elecciones Europeas" marcarán la "fecha de caducidad a Feijoo".

"Algunos en el PP también lo creen y ya han decidido tomar las riendas del partido antes de que se vote", concluyó.

Desde el Congreso, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha felicitado por la aprobación de la ley. En su opinión, ha supuesto el cierre del conflicto en Cataluña. En palabras del ministro, el de hoy ha sido "un gran día para nuestra democracia". 

"Referéndum"

Oriol Junqueras, presidente de ERC y uno de los máximos responsables del procés, ha declarado que es una "victoria para Cataluña, para demócratas y para aquellos que pusieron su cuerpo entre los golpes de porra y las urnas". 

"Es un punto y seguido. No un punto y final de nada. Es una continuidad de la lucha por la democracia que se tiene que expresar volviendo a votar. Lo haremos el 9 de junio y queremos hacerlo en un referéndum", ha dicho a la salida del Congreso. 

La candidata a las elecciones europeas del PP, Dolors Montserrat, ha reaccionado desde su perfil de X, anunciando que exigirán a la Comisión Europea "actuar ante la aprobación de la infame Ley de Amnistía".

En su opinión, la aprobación de esta ley supone "la demolición del Estado de derecho" y "la condena de la democracia española y los valores europeos". Una ley "corrupta que pisotea la igualdad y entrega impunidad por poder".

Irene Montero, exministra de Igualdad, no ha escrito directamente al respecto de la ley. Se ha limitado a compartir la reflexión de Ione Belarra, actual secretaria general de Podemos. Según ha declarado Belarra, hoy aprueban la Ley de Amnistía "para dar un paso clave en la desjudicialización del conflicto entre España y Catalunya".

Ahora, ha señalado, "el bloque democrático y plurinacional debe permanecer unido frente a la ofensiva judicial que vendrá".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado, como ya hizo Ayuso, que su ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

Moreno ha afirmado que "Sánchez ha roto el principio de igualdad y ha vendido el interés general de nuestro país por siete votos para mantenerse en la Moncloa".  Al líder andaluz le parece "un despropósito".

Sin embargo, la reacción a la amnistía que propugna Moreno "debe ser una respuesta democrática". Es decir, "ni insultos ni bronca". El líder del PP andaluz y presidente de la Junta, anima así a "ir a votar el 9J" para "llenar las urnas de votos a la única alternativa serena y constitucional, la que lidera Feijóo".

Pablo Echenique, exsecretario de organización de Unidas Podemos, es un habitual en la ola de reacciones tuiteras. En este caso, ha querido apuntar al supuesto lawfare que denuncian desde el partido morado:

"Cuando la judicatura lanzó una ofensiva reaccionaria contra la Ley Sólo Sí es Sí de la mano de los contadores fake de Ferreras", ha escrito, "el PSOE se puso del lado de los agresores y se alió con el PP. Ahora vendrán contra la Ley de Amnistía".