El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha relegado la defensa de la Ley de Amnistía al diputado socialista Artemi Rallo. La suya ha sido una de las intervenciones que más polémica ha suscitado y ha acabado tildando a Vox de partido "filonazi" y "neofascista".
Al inicio de su intervención, cada vez que Rallo hablaba, los diputados de Vox se ponían en pie para gritarle "traidor" con una violencia verbal poco habitual en el Congreso. A marchas forzadas, el diputado socialista ha dicho que "Europa, España y Cataluña han dicho sí a la amnistía, aunque les cueste creerlo".
"Europa la ha bendecido, Cataluña la ha agradecido y estas Cortes Generales la avalan", ha asegurado. "Excepto Vox, PP y el neofascismo que embiste montaraz y cerril", ha añadido entre gritos de los diputados de Vox.
[El Congreso aprueba la amnistía en contra de la mayoría social y con la Cámara partida: 177 a 172]
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que intervenir y ha dicho que "ser demócrata implica saber escuchar al que piensa diferente". Ha recordado que durante la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, no ha sido interrumpido y ha pedido lo mismo para el del PSOE.
Pero la bronca se había incrementado porque Armengol no había dejado intervenir por alusiones, cuando sí había dado la palabra antes con el mismo argumento a Gerardo Pisarello, de Sumar.
A pesar de ello, Rallo ha seguido y ha calificado a Vox como "neofascistas y filonazis que se reúnen con Netanyahu para validar el horror del genocidio palestino en Gaza".
Rallo ha hecho su intervención sin la presencia de Pedro Sánchez, que se encontraba en el Congreso pero en la zona reservada para el Gobierno, no en el hemiciclo. Y tras unas duras declaraciones contra Vox, ha arremetido contra el PP.
Rallo también ha dedicado duras palabras al PP: "Este debate no deja de ser doloroso porque el PP ha protagonizado el más bochornoso espectáculo de grosera manipulación de nuestras instituciones". "Estas pasarían por la "pueril exigencia de voto por llamamiento a los diputados y la perversa e inútil apelación al transfuguismo", ha añadido.
"Señorías del PP, lo han aprobado todo sin escrúpulos, con ningún respeto por las instituciones. Mientras intentaban incendiar las instituciones, valoraban apoyar la amnistía", ha dicho. "Está bajando el telón, su espectáculo no da más de sí", ha apuntalado.
Por último, ha retado a Alberto Núñez Feijóo a intervenir en el debate, cosa que ha hecho, tal y como había anunciado.