Izquierda Española homenajea a López Lacalle en Andoain

Izquierda Española homenajea a López Lacalle en Andoain Andoain

Política ELECCIONES EUROPEAS

Izquierda Española honra a López de Lacalle en Andoáin e identifica a Bildu con el fascismo

En su campaña para las europeas, Guillermo Del Valle visita municipios de España con marcada presencia nacionalista. La igualdad territorial y social frente a los pactos de Sánchez.

31 mayo, 2024 23:11

Izquierda Española continúa su campaña para las elecciones europeas del próximo 9J. Hace apenas una semana, desde Ripoll, comenzaron su andadura. Ahora la continúan viajando hasta Andoain, un pueblo vasco gobernado por EH Bildu.

En su cruzada contra el identitarismo, decidieron homenajear en la tarde de viernes al periodista José Luis López Lacalle. Lo han hecho en los mismos soportales en los que ETA acabó con su vida. Allí donde Bildu ridiculizó en abril a las víctimas en un acto para las elecciones vascas.

"López Lacalle fue un símbolo de comisiones obreras, un periodista libre y comprometido con los valores sociales y democráticos, y esas son las personas que hoy queremos representar", comenzó diciendo Del Valle, acompañado de su candidata al Parlamento Europeo, la exportavoz socialista Soraya Rodríguez.

Guillermo Del Valle deposita una ramo de flores dedicadas a Lacalle

Guillermo Del Valle deposita una ramo de flores dedicadas a Lacalle

También Paco Igea, exvicepresidente de Castilla y León con Ciudadanos, acudió al acto. Ahora, tras su salida del partido naranja, figura simbólicamente como número 35 en la lista, y es vocal responsable de sanidad en Izquierda Española.

"Es muy preocupante que una parte de la izquierda oficial se esté olvidando de esa izquierda (la que representó Lacalle) y nos quiera contar que es legítimo formar gobiernos con los herederos del totalitarismo", sentenció Del Valle, en referencia a los pactos de Pedro Sánchez. Del Valle confronta a diario con el líder del PSOE, al que no admite lecciones de progresismo.

"Bildu es heredero directo del fascismo, del totalitarismo criminal, del nacionalismo étnico, que es incompatible con la democracia", dijo. "Una democracia debe diferenciar entre víctimas y victimarios, entre demócratas y totalitarios", continuó Del Valle, aún frente al escenario donde aconteció la tragedia en el año 2000. "Bildu será una formación legal, pero no democrática".

La campaña de Izquierda Española es precaria, pero no lo ven como un obstáculo. Del Valle subía, en torno a las nueve de la mañana, al Land Rover Discovery de Víctor Gómez Frías, secretario de organización del partido.

"Nos financian nuestros afiliados con una cuota mensual de un mínimo de 12 euros. También de lo que ponemos cada uno de nosotros de nuestro bolsillo", cuenta Gómez Frías a EL ESPAÑOL. "Los grandes partidos gastan nuestro presupuesto de un mes en un suspiro". En el todoterreno les acompañó también el cordobés Arturo Le Gal, jefe de comunicación. 

Izquierda Española posa tras el acto en Andoain

Izquierda Española posa tras el acto en Andoain

Según las previsiones del día anterior al viaje se auguraba la lluvia en Andoáin. Pero no llovió. La temperatura era agradable y las calles de este pequeño pueblo industrial estaban repletas de niños. Jugaban a escasos metros del lugar donde Lacalle recibió un disparo en la nuca.

Allí, Del Valle dió su discurso. No acudió apenas público. Les recibió Luis Castells, historiador de la Universidad del País Vasco. Hermano de Teresa Castells, fundadora de la mítica Librería Lagun. Otro "simbolo de la libertad", en palabras del líder de esta nueva formación.

Castells ha sido un histórico votante del PSE. "Desde que llegó Zapatero, me desanimé. Ahora con Sánchez, me niego a votarles. Apoyaré a la izquierda", comentó Luis a este periódico, en referencia a Izquierda Española.

Gorka Maneiro, exdiputado de UPyD en el Parlamento vasco desde 2009 a 2016, también acude al acto. Se abraza a Del Valle y comparte el resto de la tarde con ellos. 

El líder de Izquierda Española tiene algunas referencias políticas, que confiesa a EL ESPAÑOL durante el trayecto: Nicolás Redondo, Marcelino Camacho, Salvador Allende o el político del Partido Popular vasco Manolo Zamarreño, asesinado por ETA 1995.

Luis Castells, durante el acto en Andoain

Luis Castells, durante el acto en Andoain

"Todos ellos tienen tres cualidades comunes: la dignidad, la coherencia y la integridad", afirma Del Valle. "En sus vidas, la causa prevalece sobre los intereses personales. Ellos se la jugaron". De su ejemplo "y de algunas lecturas", cuenta Del Valle, nació Izquierda Española. 

Izquierda Española en Europa 

Horas antes de llegar a Andoáin, el todoterreno de Izquierda Española había hecho parada a medio camino, en Miranda de Ebro, para comer. Allí habían quedado con el resto del grupo. Tras la comida, EL ESPAÑOL cambió de transporte para subir al coche en el que viajaba, junto a Igea, la candidata para el 9-J, Soraya Rodríguez

Desde el inicio de la conversación, queda patente su bagaje europeo. En marzo impulsó, junto al también eurodiputado popular Javier Zarzalejos, la Directiva de Víctimas. Por ella se prohibió por primera vez la glorificación de delitos y homenajes a etarras en España

Soraya Rodríguez durante el acto en Andoáin

Soraya Rodríguez durante el acto en Andoáin Izquierda Española

Entonces pertenecía al grupo parlamentario Renew Europe, donde figura también el partido de Enmanuel Macron, presidente de la República de Francia. Ahora, Izquierda Española aspira a entrar en el Partido Socialista Europeo.

"Estoy convencida de que el grupo va a aceptar nuestra candidatura", afirma. Sin embargo, su competencia con el PSOE de Teresa Ribera podría plantarles problemas. En ese caso, advierte Soraya, "contaremos con el respaldo de una mayoría del grupo para nuestro ingreso".

En referencia a la lucha contra la Ley de Amnistía aprobada el pasado jueves en el Congreso, Soraya reconoce que será "un elemento prioritario para Izquierda Española en Europa". Prefiere calificarla como un "pacto de impunidad". Uno que supone "un golpe contra el Estado de Derecho en España". 

En el pleno del jueves, opina Soraya, "hubo dos victorias. La de la impunidad, y la del relato". El relato del secesionismo, que "fue aplaudido -lo cual es terrible- por aquellos que habían votado la aplicación del artículo 155 en Cataluña".

"Estos hechos no pueden quedar atrás, y en Europa es muy importante seguir peleando", afirma Soraya. "Europa se construye sobre el respeto al Estado de Derecho", continúa diciendo. "Hemos combatido contra Hungría o Polonia, a sus gobiernos totalitarios, que han intentado controlar las instituciones", cuenta Soraya. "Ya no es una batalla exclusiva de España, es por la libertad de los ciudadanos europeos". 

En materia social, Soraya defendió, como portavoz de Renew en la comisión de igualdad, que el aborto fuese "un derecho reconocido en la carta de Derechos Fundamentales". Lo haría de nuevo "en nombre del grupo socialista", afirma. Algo en lo que coinciden con sus colegas del PSOE.

También desde Izquierda Española avalan el reconocimiento del Estado palestino en medio del conflicto con Israel. "Los únicos que están negando la existencia del Estado palestino es el gobierno extremista y ultraderechista de Netanyahu", sentencia Soraya.

Hablar de este asunto "le enciende", reconoce. Porque ha "estado en Gaza". "Aquello", afirma, "no tiene salida, es como una cárcel sitiada por Israel".

Y responde a aquellos que, como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Felipe González, han afirmado que este reconocimiento no ayuda al cese de la violencia. "Esa afirmación es fruto, a veces, de la ignorancia. El reconocimiento del Estado palestino no ha de ser consecuencia de un acuerdo de paz. Debe ser la premisa para que dicha paz pueda alcanzarse".