Begoña Gómez, en la presentación de su software en un acto organizado por la Cámara de de Cáceres, el 31 de enero.

Begoña Gómez, en la presentación de su software en un acto organizado por la Cámara de de Cáceres, el 31 de enero. Cámara de Comercio de Cáceres

Política CASO BEGOÑA GÓMEZ

Begoña Gómez no activó ni vendió su software según Moncloa, pero lo presentó en cámaras de comercio

La plataforma fue presentada por la esposa de Sánchez a más de 40 empresas en diversos talleres y sigue disponible en la web de su empresa. 

1 junio, 2024 02:58
Jorge Calabrés Arturo Criado

El software diseñado para la Cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez nunca llegó a estar operativo, según aseguran fuentes de Moncloa a EL ESPAÑOL.

El Gobierno sostiene que la plataforma nunca estuvo activa y que en ningún momento hubo ánimo de lucro por parte de la esposa del presidente. El objetivo era crear un programa que sirviera para medir el impacto en las pequeñas y medianas empresas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

A pesar de ello, EL ESPAÑOL ha constatado que Begoña Gómez presentó y ofreció el software a más de 40 empresas a través de diversos actos en los que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación La Caixa, una de las patrocinadoras de la Cátedra que dirige en la Universidad Complutense. 

La esposa de Pedro Sánchez impartió dos talleres para pymes en la Cámara de Comercio de Zaragoza el 18 de octubre de 2023 y en la de Cáceres el pasado 31 de enero. Bajo el título 'Súmate al cambio sostenible', Begoña Gómez presentó una plataforma que está registrada a su nombre en la Oficina de Patentes y Marcas.

El pasado mes de noviembre, la mujer del presidente del Gobierno constituyó, con un capital de 3.000 euros, la sociedad Transforma TSC. Lleva el mismo nombre que su máster y el objeto social es el de "impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva en las organizaciones" con el fin de integrarlas en los ODS.

Moncloa explica que Begoña Gómez registró en la Oficina de Marcas y Patentes el nombre de la herramienta. Lo hizo, insisten, en calidad de directora de la cátedra extraordinaria y, de hecho, el nombre coincide con el de la Cátedra. Sin embargo, también coincide con el de su empresa.

Fuentes del Gobierno afirman que se creó una URL que sólo contiene la citada herramienta y que, sin embargo, nunca llegó a estar operativa. Eso sí, el software sigue ofreciéndose a pymes a través de la web y contiene una Intranet para que los usuarios registrados puedan utilizar la plataforma. 

Versiones contradictorias

Según los documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los actos celebrados en Zaragoza y Cáceres tenían como objetivo "enseñar a las empresas a diseñar una estrategia de impacto social y medioambiental para que su negocio gane en competitividad y crezca de manera sostenible, a través de Transforma, una herramienta gratuita e innovadora". 

Begoña Gómez con empresarios de Zaragoza tras el taller celebrado el 18 de octubre de 2023,

Begoña Gómez con empresarios de Zaragoza tras el taller celebrado el 18 de octubre de 2023, Cámara de Comercio de Zaragoza

Frente a la explicación de Moncloa de que la herramienta nunca estuvo activa, la Cámara de Comercio de Cáceres envió una nota de prensa tras el taller con otra versión.

En ese escrito se afirmó que las empresas habían podido "comprobar la eficacia de la plataforma como recurso para seguir avanzando en el camino hacia la sostenibilidad y ayudar a la configuración de los informes no financieros que muchas empresas deben presentar anualmente".

De igual forma, la Cámara de Comercio de Zaragoza escribió este mismo texto en su página web tras el taller impartido por Begoña Gómez en la capital aragonesa.  

Según apunta Moncloa, la Cátedra firma convenios con empresas con unos objetivos que cumplir, que incluyen dar formación, organizar eventos, hacer estudios de mercado o crear herramientas tecnológicas.

Para cumplir ese fin crearon la herramienta y las grandes empresas que participaron lo hicieron probono, es decir, porque consideran que es una causa justa y razonable o porque creen que les interesa reputacionalmente, siempre según la versión oficial.