El Embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ofrece una rueda de prensa tras el reciente reconocimiento de Palestina

El Embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ofrece una rueda de prensa tras el reciente reconocimiento de Palestina REUTERS

Política

Exteriores comunica a la Embajada palestina que goza de "privilegios e inmunidades" de Estado

En Tel Aviv preocupa que la postura de España dentro de la Unión Europea pueda influir en otros países, como Francia.

1 junio, 2024 18:07

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha comunicado a la embajada de Palestina en Madrid que goza de los "privilegios e inmunidades" de un Estado, han explicado fuentes diplomáticas.

Se trata de la primera comunicación a la Embajada del Estado de Palestina tras su reconocimiento por parte del Gobierno de España el pasado 28 de mayo.

En concreto, el Ministerio ha enviado una nota verbal a la Embajada del Estado de Palestina en Madrid en la que se le informa de que "goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados según el Derecho Internacional, con especial atención a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", han detallado las mismas fuentes.

Esta es la primera comunicación oficial a la Embajada del Estado de Palestina tras su reconocimiento por parte del Gobierno de España el pasado 28 de mayo. A pesar de las advertencias de Israel, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez decidió seguir adelante con el reconocimiento.

Tras retirar a su embajadora en Madrid, las autoridades hebreas restringieron la actividad del consulado español en Jerusalén, lo que provocó una protesta formal por parte del Gobierno español.

Este episodio de tensión ha sido uno de los varios enfrentamientos entre ambos países desde que Sánchez anunció el reconocimiento de Palestina como una forma de presionar por un alto el fuego en Gaza.

Israel ha reaccionado de manera especialmente hostil hacia España por esta decisión, en contraste con la actitud de otros países como Irlanda, Noruega o Eslovenia que también han reconocido a Palestina. En Tel Aviv preocupa que la postura de España dentro de la Unión Europea pueda influir en otros países, como Francia, que han considerado hasta ahora el reconocimiento de Palestina como un tema tabú.

El plan de Biden

A su vez, esta primera comunicación con la embajada ha tenido lugar un día después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya propuesto un plan para lograr la paz entre Gaza e Israel, aunque no parece tener mucha esperanza de éxito.

Tanto Israel como Hamás han enfatizado sus propias condiciones para avanzar hacia un alto el fuego, cuestionando varios puntos del plan del presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que las condiciones de su país para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, la liberación de los rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel.

Netanyahu ha dejado claro que todas estas condiciones deben cumplirse antes de aceptar un alto el fuego.

Amenazas de Israel a España

En respuesta al plan del presidente de EEUU, Joe Biden, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha publicado en 'X' que apoyan "el alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria que lleve a una paz duradera en Oriente Medio [...] Queremos un futuro de paz para Israel y Palestina".

Albares ha hecho estas declaraciones en un contexto de escalada de tensión entre España e Israel, sobre todo despues de que el ministro de exteriores israelí, Israel Katz, amenazara a España con cerrar su consulado en Jerusalén si daba servicio a palestinos en Cisjordania.

A juicio de Israel Katz, la posibilidad de que el Consulado español pueda mantener contactos y prestar servicios consulares a residentes en la Autoridad Palestina  constituye "un peligro para la seguridad nacional de Israel", debido a que España ha reconocido el Estado palestino.

Ante ello Albares declaró que iba a enviar a Israel una nota de rechazo a esta prohibición, vigente a partir hoy, y que el Gobierno rechaza "cualquier cortapisa" a "la actividad de este consulado".