La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, participa en un acto electoral junto a la cabeza de lista de Sumar a las europeas, Estrella Galán, este sábado en Getafe.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, participa en un acto electoral junto a la cabeza de lista de Sumar a las europeas, Estrella Galán, este sábado en Getafe. Efe

Política

"¡A la mierda!": Yolanda Díaz justifica su exabrupto en el Congreso y lo utiliza como eslogan para el 9J

Esta controversia surgió el pasado miércoles cuando el micrófono del Pleno de la Cámara Baja capturó las palabras de Díaz de "¡A la mierda!".

1 junio, 2024 14:14

La secretaria general de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asumido este sábado su polémica frase del pasado miércoles en el Congreso, "¡A la mierda!", como nuevo eslogan de campaña, no solo justificando el uso del exabrupto en la Cámara Baja sino reiterándolo para emplearlo como medio de crítica a las políticas de la derecha.

En el mitin de Getafe en el que ha comparecido junto a la cabeza de lista de Sumar para el 9J, Estrella Galán, la ministra de Trabajo ha abanderado su frase, repitiéndola en numerosas ocasiones a lo largo de su discurso.

"Se pusieron muy nerviosos porque dije '¡A la mierda!'. ¿Y sabéis qué? Que después de que ayer insultaran a [el diputado de Sumar, Gerardo] Pisarello, yo vuelvo a decir '¡A la mierda!'". 

Yolanda Díaz, a PP y Vox: "Sí, a la mierda. Ya está bien, basta de mentiras".

"Feijóo nos llama mentirosos... ¡Le dijo la sartén al cazo! le respondo yo, es él quien no deja de mentir. Vamos a seguir defendiendo a la gente de bien de este país, así que '¡A la mierda!', ya está bien, ya basta de mentiras", ha exclamado.

La controversia de la frase surgió el pasado miércoles cuando el micrófono del Pleno de la Cámara Baja capturó las palabras de Díaz de "¡A la mierda!" tras la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Durante su discurso, Díaz ha insistido en igualar las posiciones de PP y Vox, de Feijóo y Abascal, y ha instado al líder del PP a aceptar el resultado electoral del pasado año: "España es de la gente que votó el 23J que no quería que usted y Abascal gobernaran, y es lo que tenemos que volver a conseguir para el 9 de julio", ha pedido la ministra.

La jornada laboral

La vicepresidenta segunda ha insistido en que votar a Sumar el 9J, "porque todos los votos suman en estas elecciones y porque los que están hoy reunidos, Von der Leyen y Feijóo, quieren que no vayáis a votar para que ellos puedan ganar, por eso teneis que ir a votar", ha llamado así a movilizar el voto a su partido.

"Pero también porque trabajamos por encima de nuestras posibilidades, tenemos que reducir la jornada laboral nos cueste lo que nos cueste, tengamos la oposición que tengamos". "Y para eso necesitamos la fuerza de los votos a Sumar, ya que no solo se no sopone la Patronal, también las fuerzas del gobierno", ha continuado la líder de Sumar.

Contra el PSOE

Díaz ha continuado para arremeter contra sus socios de colición, el Partido Socialista: "Vosotros creéis que sin Sumar en el Gobierno hubiera eliminado el Premio Nacional a la Tauromaquia?. ¿Vosotros creéis que habrían hecho una reforma laboral como la nuestra, que hemos conseguido que 21,3 millones de personas en España gocen de contratos indefinidos?".

"Nos hemos planteado muchas veces romper la coalición, pero para realizar reformas laborales como la de 2022 tuvimos que estar en el Gobierno de España". "Por eso os pido que nos deis la fuerza democrática y así poder, también, bajar los impuestos a los que se estan forrando", ha aseverado Díaz. 

9J: sus 'imprescindibles' 

La ministra ha empezado con la campaña para las europeas indicando que ella ya sabe "que la gente no es consciente que en Europa PSOE y PP gobiernan juntos", un PSOE que en España "va excepción ibérica". Por eso, ha incidido, hay que "votar Sumar", porque "nos jugamos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

A continuación la secretaria general de Sumar ha enlistado una serie de preocupaciones de caras a las europeas del 9J, entre ellas la pobreza energética: "Nos preocupa la pobreza energética en nuestro país y nos preocupa que haya centros de educación de toda España que no estén climatizados, con niños y niñas asándose de calor"

"¿Cómo cuida una mujer que no tiene nada al alcance de su mano? Queríamos que eso dejara de pasar pero nos han tumbado la medida sobre los cuidados", ha aclarado la ministra enumerando así otro de los puntos de su programa electoral para las europeas.

Por último, ha hecho referencia a la Ley de Suelo y Rehabilitación, y ha señalado que "la prioridad no es hacer una 'ley del suelo' lo que queremos es aplicar la ley de vivienda en España y bajar el precio de los alquileres, y para eso necesitamos fuerza democrática en el Gobierno", ha finalizado así Díaz el bloque sobre el programa electoral para las elecciones europeas de 2024.

'Adiós' al "fango"

"Se acabó el fango, se acabo el negacionismo climático, se acabó lo que quieren hacer con las personas LGBTI que ya hacen en Polonia, porque [las personas LGBTI] tienen que votar para ganar mas derechos en el 9J. "Queremos una Europa capaz de cambiar la vida de la gente", ha sentenciado la ministra.

La líder de Sumar también ha aludido a Vox y a Frente Obrero que han aparecido para 'boicotear' el mitin en Getafe: "Siempre me acompañan los de Vox y Frente Obrero, así que un saludo democrático a los de Vox". Pero "no os preocupéis compañeras, que nosotras y nosotros somos demócratas y llevamos muchos años ensanchando la democracia y lo vamos a seguir haciendo", indicaba Díaz al inicio de su discurso.