El malestar de Israel con el Gobierno español por reconocer el Estado palestino sigue sin amainar. El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha vuelto este fin de semana a arremeter contra Yolanda Díaz por haber empleado el eslogan de "Palestina será libre desde el río hasta el mar", que Israel considera "antisemita".
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, emplazó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituir de inmediato a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya que de lo contrario sería "cómplice de pedir el genocidio del pueblo judío".
"Sánchez, su vicepresidenta Yolanda Díaz está pidiendo la creación de un Estado palestino del río hasta el mar", señaló Katz en un mensaje publicado en la red social X, acompañado de un vídeo en el que la líder de Sumar afirma que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".
"Si no la destituye de inmediato será cómplice de pedir el genocidio del pueblo judío en Israel", ha apuntado Katz en su mensaje, en el que también incluye menciones al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder de Vox, Santiago Abascal.
"Sánchez, Hamás le agradece su servicio"
Este nuevo mensaje de Katz se suma a la escalada de las críticas israelíes después de que el Gobierno español anunciara su intención de reconocer al estado palestino, algo que se hizo efectivo el pasado martes. El titular de Exteriores israelí ha sido uno de los más beligerantes en sus críticas al Ejecutivo de Sánchez por dar este paso junto a Noruega e Irlanda.
El pasado domingo publicó un vídeo con el mensaje "Pedro Sánchez, Hamás le agradece su servicio", en el que se mezclaban bailarines de flamenco e imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre.
Un día después, el lunes pasado, Israel formalizaba la prohibición de impedir a España prestar servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos residentes bajo la Autoridad Palestina, es decir, en Cisjordania ocupada, y avisa a España, a 24 horas de reconocer el Estado palestino, de que "a quien nos haga daño, le haremos daño".
En un comunicado, Katz señaló, en referencia a nuestro país, que "estamos en el año 2024 y se acabaron los días de la Inquisición". "Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño", advirtió Katz.
Pese a la prohibición de Israel, el Ministerio de Exteriores español ha enviado una nota verbal informando a la Embajada del Estado de Palestina en Madrid que "goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados según el Derecho Internacional, con especial atención a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".
Se trata de la primera comunicación a la Embajada del Estado de Palestina tras su reconocimiento por parte del Gobierno de España el pasado 28 de mayo.