Dolors Montserrat, Alberto Núñez Feijóo, Ursula von der Leyen, Alfonso Rueda y Diego Calvo, este sábado en O Pino (La Coruña).

Dolors Montserrat, Alberto Núñez Feijóo, Ursula von der Leyen, Alfonso Rueda y Diego Calvo, este sábado en O Pino (La Coruña). EFE

Política elecciones europeas

Von der Leyen apoya a Feijóo para asegurarse la reelección, "preocupada" por la ley de amnistía

La visita de la presidenta de la Comisión Europea a Galicia ha estado llena de gestos de complicidad con el presidente del PP.

2 junio, 2024 03:34

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desembarcó este sábado en la campaña de las elecciones europeas para mostrar su respaldo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y advertir de que existe "preocupación" en Europa sobre "el Estado de derecho".

Fue su respuesta, en el lenguaje diplomático de los tecnócratas de Bruselas, a las palabras de Feijóo, quien denunció ante ella que la ley de amnistía aprobada el pasado jueves quiebra "la igualdad de todos los españoles" y es "la mayor agresión que ha sufrido nuestro Estado de derecho en 46 años de democracia".

Pero la visita de Von der Leyen a Galicia constituye también un movimiento táctico para asegurarse la reelección como presidenta de la Comisión Europea y frenar en seco las pretensiones de Emmanuel MacronGiorgia Meloni de colocar en el cargo a Mario Draghi.

Von der Leyen arropa a Núñez Feijóo.

La opción de Draghi (exprimer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo) ha cobrado fuerza ante el cambio de alianzas que, tras el 9-J, puede producirse en la Eurocámara, donde hasta ahora han predominado los grandes consensos entre los dos grupos mayoritarios: el Partido Popular Europeo (PPE) y el de los Socialdemócratas.

Los comicios del próximo domingo pueden provocar un seísmo en Bruselas. Meloni y Le Pen han abierto la puerta a fusionar sus grupos parlamentarios (CRE, del que también forma parte Vox, e ID, en el que se integran la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen y la Liga de Matteo Salvini) para disputar la segunda plaza a los Socialistas.

Y la propia Ursula Von der Leyen se ha mostrado dispuesta a que el PPE alcance acuerdos con el partido de Meloni, por considerar que mantiene una posición menos radical y más próxima a los intereses de la UE que el resto de grupos de extrema derecha.

La última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL otorgaba al PP de Feijóo 24 escaños (frente a 20 del PSOE) para las elecciones del 9-J. Esto convertiría a España en el segundo país, tras Alemania, que aporta más eurodiputados al Partido Popular Europeo (PPE).

No ocurrió así en las anteriores elecciones europeas de 2019. El PP, en su momento de mayor debilidad bajo el liderazgo de Pablo Casado, obtuvo sólo 13 eurodiputados. Por tanto, quedó por detrás de sus socios de Alemania (29), Polonia (17) y Rumanía (14). Empató con los socios húngaros del PPE, que sacaron 13.

En varios actos de campaña, Feijóo ha señalado la importancia de que España tenga un importante peso en el partido mayoritario de la Eurocámara, que va a marcar las políticas de la Unión durante los próximos cinco años.

Si se confirman los pronósticos, el PP de Feijóo será determinante, por tanto, para apoyar la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Los populares tienen sus esperanzas puestas en este organismo (y en particular, en el comisario de Justicia) para cortar las alas a la ley de amnistía, que aún no ha entrado en vigor porque no se ha publicado en el BOE.

Algunos dirigentes del PP no han ocultado, con frecuencia, su incomodidad por la catarata de elogios que Ursula Von der Leyen dedicaba al presidente Pedro Sánchez, en cada acto que ambos dirigentes compartían.

Alfonso Rueda, Dolors Montserrat, Ursula von der Leyen y Alberto Núñez Feijóo, este sábado en la Romería de O Pino (La Coruña).

Alfonso Rueda, Dolors Montserrat, Ursula von der Leyen y Alberto Núñez Feijóo, este sábado en la Romería de O Pino (La Coruña).

Por ello ha tenido un gran significado simbólico para los dirigentes populares la visita de Von der Leyen de este sábado a Galicia, llena de gestos de complicidad con Feijóo.

Primero, la presidenta de la Comisión Europea visitó la catedral de Santiago de Compostela, acompañada por Feijóo; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la cabeza de lista a las elecciones europeas, Dolors Montserrat; y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons.

Un grupo de jóvenes intentó sabotear esta visita, en la plaza del Obradoiro, profiriendo gritos a favor de Palestina y calificando de "genocida" la actuación de Israel.

Por la tarde, según informaron fuentes del PP, Von der Leyen y Feijóo se desplazaron a Madrid para ver juntos la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, a través de una pantalla gigante instalada en el estadio Santiago Bernabéu.

Pero el acto de mayor carga política fue la presencia de la presidenta de la Comisión Europea en la tradicional Romería de O Pino (La Coruña). Allí Feijóo denunció ante Von der Leyen que la ley de amnistía constituye "una gran estafa electoral" y "la mayor agresión que ha sufrido nuestro Estado de derecho en 46 años de democracia".

Feijóo se mostró convencido de que son mayoría los españoles que "queremos poner fin a esta gran farsa en la que se ha convertido el Gobierno, empezando por la degeneración de la Moncloa".

Y añadió, dirigiéndose directamente a la presidenta de la Comisión Europea: "Querida Ursula, gracias por venir a comprometerte con el Estado de derecho. Gracias por venir a decirnos que no estamos solos los españoles que defendemos los derechos democráticos y que conservamos intactos los principios que nos convierten en una gran nación".

En su respuesta, Ursula Von der Leyen recalcó que lo que define la "identidad común" de Europa es la defensa de valores como "los derechos fundamentales, la igualdad, la libertad, la democracia y el Estado de derecho".

"Sé que hay preocupación en Europa por el Estado de derecho", reconoció en alusión a las palabras que había pronunciado Feijóo. "La Comisión", agregó a modo de advertencia, "siempre actuará para proteger a sus ciudadanos cuando estos valores se vean comprometidos (...) España y todos los países de la UE deben confiar en nosotros".

Ante el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Von der Leyen apeló al valor simbólico del Camino de Santiago, como cuna del proyecto europeo: "Por siglos Santiago fue la ruta de millones de peregrinos y europeos, un camino para todos los que buscaban esperanza en sus vidas", señaló.

"Hoy Europa representa un viaje similar, el viaje de la paz, la esperanza, basado en nuestros valores comunes", indicó en su discurso. "Para completar este camino hace falta valor, fe, resiliencia, compañeros que nos acompañen en este camino. Estos valores están siendo cuestionados, Ucrania lucha por la libertad y la paz, por eso apoyamos a Ucrania, que lucha en su territorio por nuestra seguridad".

En un guiño a Galicia, también garantizó que si es reelegida presidenta de la Comisión protegerá los intereses del sector pesquero, para que "la pesca continúe siendo un modo de vida sostenible por muchas generaciones".

Pocas horas después, en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Vox, Santiago Abascal, afeó a Feijóo su encuentro con Ursula von der Leyen, de la que dijo que "es la gran aliada" y "está enamorada" de Pedro Sánchez.