La secretaria general de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comparecido en el mitin de Sevilla en el último fin de semana de campaña para las europeas y ha arremetido contra el PSOE usando su eslógan 'Zurdos y zurdas' para el 9J: "Son zurdos, pero no quieren derogar la ley mordaza; son zurdos pero no quieren que avancemos en derechos".

Y ha continuado: "'Son zurdos' pero quieren bajarle los impuestos a las [empresas] eléctricas". "Esas eléctricas que hoy se están forrando, por eso y para que haya más justicia social y democracia, y para que la gente pueda vivir un poco más feliz, hay que votar Sumar este 9 de julio", ha afirmado la vicepresidenta. 

Pero los reproches al Partido Socialista no han acabado ahí, la líder de Sumar ha aseverado que "son zurdos pero no quieren derogar la ley que limita la sanidad privada". "Unas medidas que en Andalucía empezó a implementar la socialista Susana Díaz, que conocéis bien", ha apelado así a su público andaluz.

Para acabar el bloque en el que ha usado el lema que el PSOE ha reconvertido de la ultraderecha, con motivo de las elecciones europeas del 9J, Yolanda Díaz ha espetado que "ellos son muy zurdos, y se jactan de que hay que salir a votar contra la derecha y la extrema derecha, ¡pero gobernáis con ellas en Europa!, pese a que aquí gobiernen conmigo y seamos 'la excepcion iberica'".

"Me peleé con el PSOE dos años, porque sabía que con el subsidio a 570 euros la gente iba a vivir un poco mejor que con 480 euros". "Mucho zurdo pero María Jesús Montero no quiere subir el [Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples] IPREM", ha retomado así su crítica al lema de los socialistas a las europeas.

"Feijóo cae"

También ha advertido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de que "ya no van ganando las elecciones" y que si la "Andalucía popular, trabajadora y feminista vota, Feijóo cae".

También ha aprovechado para referenciar la 'romería del PP' de ayer en la que Feijóo se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en "su tierra". 

"Odio ultraderechista"

"El odio que emana de Milei, Orbán, Meloni, Abascal  y todos los dirigentes de ultraderecha  quieren movilizarlo y convertirlo en miedo para que os atenace y no vayáis a votar", ha advertido Díaz. 

"Frente a ese odio tenemos la internacional de la esperanza, la internacional social", ha aseverado la líder de Sumar. 

Bonilla 'a escrutinio'

"[En Andalucía] tenéis una tasa de desempleo del 17,77%, pero cuando gobernaba el Partido Popular [en España] estaba en el 36%". "Sí, queda mucho por hacer, pero si fuera por gente como Bonilla, no habríamos avanzado", ha declarado la ministra.

Díaz ha recordado que el PP "odia sobre todas las cosas" pagar impuestos, y que, por ese motivo, Moreno Bonilla en Andalucía "ha bajado los impuestos a los suyos, a los ricos", según la líder de Sumar.

Porque el Partido Popular en Andalucía "ha votado en contra de la reforma laboral, en contra del subsidio por desempleo, en contra de subur el salario mínimo y las pensiones", en general han votado "en contra de las normas que mejoran la vida de la gente", ha matizado la vicepresidenta.

"Tampoco nos acompañaron cuando protegimos a las personas autónomas durante la pandemia, porque "han votado siempre en contra del pueblo andaluz y del pueblo español", ha indicado Díaz.

9J: Última oportunidad

Díaz ha continuado llamando al voto para las europeas: "Hay que salir a votar para cambiar esto, porque es un voto útil que cambia la vida de la gente, y para decirle a Juan Manuel Moreno Bonilla que ya está bien".

Sobre el programa electoral del 9J, Yolanda Díaz ha aseverado que: "Sumar es una iniciativa política plurinacional que reconoce la importancia del pueblo andaluz en la construcción de España". "Estamos orgullosos de presentar el mejor programa político, enfocado en abordar la lucha climática, aumentar el empleo y combatir el dumping social" o competencia desleal.

En cuanto al Banco Central Europeo, la líder de Sumar ha matizado que su misión principal" es garantizar que se ponga fin a los paraísos fiscales en Europa. 

La ministra también ha aclarado que abogan "por la reducción del precio del alquiler, la eliminación de los alquileres temporales y de las 'Golden Visa'. Y que "es importante que los beneficios fiscales se repartan equitativamente y que se garantice una jornada laboral justa y saludable para todos los trabajadores".

"Derecho al descanso"

"Estrella Galán representa valores de compasión y humanidad. Nos oponemos rotundamente a los pactos de asilo que atentan contra los derechos humanos, como las deportaciones en caliente. Nuestro objetivo es construir una Europa decente, esperanzadora y llena de ilusión para todos", ha manifestado la vicepresidenta.

Yolanda Díaz ha finalizado recordando que la "mayor lucha de Sumar" en la actualidad es conseguir la reducción de la jornada laboral y que "lo conseguirán".

"Es momento de darle más tiempo de vida a la gente, de garantizar el derecho al ocio y al descanso", ha aseverado.

"He hecho una campaña el 23J sin nada, sin un céntimo de euro. Teníamos ideas, pero fuimos capaces, junto a vosotras, de transmitir algo importante y es que la ola de la reacción no es irreversible", de esta manera Díaz se ha despedido durante el último fin de semana de campaña para las europeas del 9J.