Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio de 2023 en Lituania.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio de 2023 en Lituania.

Política

Los elogios de Sánchez a Barrabés tras las cartas de su mujer realzan la imagen de favoritismo, según el PP

El presidente del Gobierno ensalzó a la firma que había recomendado Begoña Gómez en 2021, durante los concursos del Ministerio de Economía.

3 junio, 2024 19:57

"Al final va a resultar que él era el facilitador. Begoña hizo las cartas de recomendación y Pedro Sánchez le piropeó públicamente". Así se refieren fuentes de la dirección del PP a la implicación del presidente del Gobierno en los contratos que el Ministerio de Economía adjudicó a la consultora de Carlos Barrabés. La firma, que entonces formaba parte de una unión temporal de empresas (UTE), recibió diversas cartas de recomendación firmadas por la mujer del líder socialista, Begoña Gómez.

Según deslizan en la dirección de Génova, tanto las sugerencias de Gómez como los elogios de Pedro Sánchez al empresario Carlos Barrabés meses antes estarían acentuando "la sombra del favoritismo" en la concesión. Esta tesis, dicen los populares, se refuerza todavía más al saber que Barrabés es el cerebro del Máster de la Universidad Complutense que en la actualidad dirige la mujer del presidente.

En lo que respecta a él estrictamente, Pedro Sánchez elogió públicamente al grupo Barrabés el 22 de enero de 2021, en un acto en Zaragoza, seis meses antes de concederle 10,2 millones de euros en cuestión de días. No sólo eso, en su discurso relataba cómo había tenido la oportunidad de "poder conocer en primera persona" la forma de trabajar de la empresa y su "plataforma Attitude Academy".

Elogios de Pedro Sánchez al grupo Barrabés, el 22 de enero de 2021.

Las fuentes del PP creen que todos estos elementos revelan "un conflicto de intereses" entre el presidente, su mujer y Carles Barrabés, quien recibió dos lotes (números 1 y 3) de contratos públicos de Red.es en julio de ese año. Días más tarde, en agosto, la UTE del consultor (Barrabés-The Valley) ganó otro lote (número 1) de un segundo concurso.

Fue en estos lotes donde la UTE entregó la carta de Begoña Gómez en la que la mujer del presidente apostaba abiertamente por la oferta del consultor; incluso, se ofrecía a colaborar en la ejecución del mismo contrato.

El discurso de Sánchez se enmarca temporalmente durante el proceso de evaluación de aquellos concursos, los cuales tenían criterios idénticos de puntuación. Las cartas de Begoña Gómez vinieron después, según demuestran los expedientes de adjudicación, aunque fuentes de la Moncloa asegura que no fueron valoradas por la mesa de contratación.

"Las evidencias sobre un conflicto de intereses son cada vez mayores", denuncian desde Génova, donde también hacen hincapié en el proceso de evaluación. En él, el 60% de las notas salía de "criterios cuantificables" que dependían del precio y el 40% restante "de un juicio de valor". Los tres lotes de Barrabés sobresalieron en este apartado. 

Primero, Barrabés-The Valley consiguió la máxima nota (10) en los tres lotes, mucho más que sus competidores que habían reunido mejor valoración económica. La diferencia fue tan grande que eclipsaron el hecho de valer un 20% menos. 

La carta de Begoña

La carta de la mujer del presidente, titulada Declaración de interés y apoyo de Máster en Captación de Fondos de ONLS para el desarrollo del programa Conecta formación e inserción laboral de desempleados, estaba firmada por Gómez en calidad de "Co-directora del Máster Propio de la UCM", un trabajo que en ese periodo compaginaba con la dirección del Instituto de Empresa Africa Center.

"La dirección del Máster es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE [Fondo Social Europeo]. Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados".

La carta finalizaba con la firma de Begoña Gómez y la fecha, julio de 2020, apenas unas semanas antes de que se adjudicase el contrato. Los nombres se publicaron el 30 de ese mismo mes, con Barrabés y The Valley llevándose los dos lotes a los que se habían presentado.