Alberto Núñez Feijóo respeta las decisiones del Poder Judicial. También, la presunción de inocencia. Por lo que Begoña Gómez, hasta que se demuestre lo contrario, es inocente. Pero "la sospecha de corrupción" que se cierne sobre la mujer del presidente del Gobierno, en su opinión, es "imposible, simplemente, imposible".
Este lunes, durante una entrevista a primera hora de la mañana en el programa Espejo Público de Antena 3, el presidente del PP ha marcado a Pedro Sánchez la puerta de salida por este asunto. "En la Unión Europea no sería posible tener a un primer ministro que su mujer esté siendo investigada en un juzgado".
A través de varios ejemplos, Feijóo ha censurado a su rival. También, incluso, poniendo a la mujer de Sánchez frente al espejo de su pareja, Eva Cárdenas: "Es imposible que me pase esto, porque mi pareja no podría utilizar jamás el puesto de la Moncloa para levantar un teléfono y hablar con una empresa pública o participada por el Gobierno y pedirle dinero. Por una cuestión de moral".
En la hipótesis de que así sucediera, el líder popular tiene claro lo que él haría: "Presentaría mi dimisión irrevocable". Según ha opinado, con esta postura, no está elevando el "grado de exigencia" de la presidencia. Sencillamente establece una pauta: "No puedo ser presidente si mi pareja está siendo investigada por relaciones comerciales con empresas participadas por el Gobierno".
De las diligencias que un juzgado de Madrid ha abierto a la primera dama, Feijóo ha responsabilizado únicamente a Sánchez: "Nadie se cree que el presidente no supiese las relaciones económicas y empresariales de su mujer". En otro ejercicio comparativo, ha agregado: "En Portugal, por una investigación que afectó a su gabinete, el primer ministro presentó su dimisión".
En España, incluso, ha expresado su teoría de que, de haberle pasado algo similar a Mariano Rajoy con su esposa en mitad de una campaña electoral, directamente "no podría hacer mítines" en la calle. Pero el "modus operandi" de Sánchez, ha reprochado, es el de tapar "la mentira" con descalificativos a aquellos que le critican: "Estamos en la extrema derecha, la fachosfera".
Feijóo ha recordado que por estas fechas, seis años atrás, Sánchez llegaba al poder a lomos de moción de censura con la que se comprometió a "transparentar la vida pública". Ahora, ha denunciado, "es el señor Sánchez el que tiene a su mujer siendo investigada en un juzgado".
Sobre la citación del presidente del Gobierno en la comisión de investigación auspiciada por su partido en el Senado, adelantada por EL ESPAÑOL, el presidente popular ha señalado que tendrá lugar después de las elecciones europeas. Porque en su partido todavía no tienen "información suficiente" de los distintos casos de corrupción que sacuden al Ejecutivo.
Ante los comicios de este domingo, Feijóo ha pedido "unir el voto" en sus siglas para propinar un golpe a Sánchez. En todo momento, ha defendido que una gran derrota del PSOE en las urnas será el preludio del fin de la legislatura.
La moción de censura
Cuando Susanna Griso le ha preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sánchez en el Congreso, al principio se ha mostrado escéptico: "A mí no me gusta hacer una política ficción porque para eso ya tenemos muchos políticos en España, yo quiero ser previsible y respetuoso con las instituciones".
No obstante, conforme ha ido avanzando en la respuesta, el presidente popular ha evitado cerrarse en banda: "Vamos a ver qué pasa el domingo. Somos la alternativa a Pedro Sánchez, eso creo que lo saben todos los españoles".
En caso de que su partido, en el 9-J, logre congregar a una amplia "mayoría social" que "no está de acuerdo con lo que está pasando en este ambiente de corrupción política y económica en la que se mueve España, con esta parálisis del Gobierno en la que lleva casi un año"; Feijóo entiende que "todos los ciudadanos" verán "más próximo el final del túnel".
Él, por su parte, se ha mostrado dispuesto a utilizar todas las herramientas que considere "oportunas" para fagocitar el actual mandato de Sánchez. Entre otras, la moción de censura, para la que ha puesto una condición: "Tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en ese contexto".