La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, este domingo en Valladolid.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, este domingo en Valladolid. Europa Press

Política ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE calca la operación 'Perro Sánchez' y pide el voto a los "zurdos" para "parar a la ultraderecha"

Los socialistas reproducen el plan de las generales del 23-J, cuando convirtieron en un meme los ataques a 'Perro Sánchez' y se presentaron como alternativa a la extrema derecha.

3 junio, 2024 02:49

Pedro Sánchez se ha dispuesto a hacer de la necesidad, virtud, y ha calcado la estrategia que ya le funcionó en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Si entonces consiguió revertir el insulto Perro Sanxe a su favor, ahora pide el voto a los "zurdos", como despectivamente llama Javier Milei a los votantes de izquierdas, para "parar a la ultraderecha".

La candidata socialista a las elecciones europeas y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, llamó este domingo a "votar con la zurda" en el mitin que realizó en la Fiesta de la Rosa en Lérida, junto al ganador de las elecciones catalanas, Salvador Illa.

"Queremos ser zurdos y entre todos los zurdos haremos un dique de contención a la extrema derecha, porque nada bueno puede salir de un escenario de odio", aseguró. "Votando con la zurda y con la convicción de reforzar el sueño europeo, el 9-J concentraremos el voto de izquierdas y ganaremos con contundencia, como ya hicimos el 23-J y el 12-M", añadió.

Pero el gesto no ha quedado sólo en sus palabras. El día antes, desde Valladolid, Sánchez replicó el mismo mensaje. "Ahora nos llaman zurdos, como si fuera un término despectivo. Pero nosotros estamos muy orgullosos de ser de izquierdas y progresistas. Con esta mano [dijo, levantando la mano izquierda], hemos construido el Estado del bienestar", aseguró.

"Con la zurda estamos luchando por un mundo en paz, en Ucrania y Palestina. Así que, zurdos y zurdas, el próximo 9-J a ganarle las elecciones a la internacional ultraderechista", apuntó.

El PSOE también ha elaborado un vídeo de campaña, que lanzó la semana pasada, con este mismo leitmotiv, en el que llama a votar con la izquierda, entre imágenes de Javier Milei empuñando una motosierra.

Durante la campaña electoral del 23-J, se empezaron a popularizar entre la población joven los memes de Perro Sanxe, representando en tono jocoso al presidente del Gobierno. Esa expresión había empezado como un insulto –proviene de un vídeo de 2021 en el que un niño grita "Perro Sánchez eres el peor"– y, en cuanto la población lo empezó a usar como mofa, el PSOE se adueñó de la expresión, para volverla a su favor, en una hábil estrategia de márquetin.

Primero empezó en las redes sociales, con el PSOE compartiendo una imagen de un perro trajeado en la que se leía "Más sabe Perro Sanxe por perro que por Sanxe", y luego ya se coló en los mítines. En el acto de cierre de campaña electoral, sonó la canción Perra de Rigoberta Bandini y repartieron camisetas y chapas con el eslogan de Perro Sanxe. Incluso la mujer del presidente, Begoña Gómez, llevó una camiseta en la que se leía Perra Sanxe.

Ahora, opera igual con los "zurdos". Y no es la única coincidencia. En la recta final del 23-J, el PSOE se aprovechó de los pactos que el PP y Vox estaban haciendo en las distintas autonomías para azuzar el miedo a la ultraderecha. Esto funcionó y empujó al PSOE en los últimos días de campaña.

El PSOE vuelve a explotar ese miedo a la ultraderecha. Desde el conflicto diplomático desatado con Javier Milei, cuando visitó España para participar en un acto de Vox, los socialistas lo han convertido en una parte importante de su campaña.

"La ultraderecha es ultraderecha siempre. La mona, aunque se vista de seda, Vox se queda. No hay que dudar", dijo Salvador Illa en el mitin de Lérida. "Sorprende... más bien, duele, que tradiciones políticas que han ayudado en sus inicios a construir Europa tengan ahora esas dudas. Cuidado con banalizar el lenguaje político", añadió.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también se ha sumado a la expresión. Pero para criticar al PSOE, contra quien compite a pesar de estar en el Ejecutivo de coalición. "Son zurdos, pero no quieren derogar la ley mordaza; son zurdos pero no quieren que avancemos en derechos", dijo este domingo en un mitin de Sumar. 

Y continuó: "'Son zurdos, pero quieren bajarle los impuestos a las [empresas] eléctricas". "Esas eléctricas que hoy se están forrando, por eso y para que haya más justicia social y democracia, y para que la gente pueda vivir un poco más feliz, hay que votar Sumar este 9 de julio".