La Asociación SOS Desaparecidos ha forzado al ministro de Transportes, Óscar Puente, a borrar un tuit en el que denunciaba la "desaparición" de la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat.

En la imagen adjuntada al tuit, Puente había editado la plantilla oficial para denunciar desapariciones que utiliza esta organización. Se incluía una fotografía del rostro de Montserrat, con un pie en letras grandes que rezaba: "Desaparece el tercer día de campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo tras un debate con Teresa Ribera". 

SOS responde al tuit de Óscar Puente

Poco después, la Asociación SOS respondía en la misma red social al ministro. Tras esta reacción, que causó revuelo en X, Puente borró su publicación original. Ahora no puede encontrarse en su perfil personal. Tampoco ha publicado una rectificación o un nuevo post al respecto. 

SOS Desapariciones afeaba al ministro haber usado la plantilla estándar para denunciar este tipo de casos, que busca difusión para cada uno de estos dramáticos casos.

Señor ministro!", se leía en la cuenta de esta asociación. "Detrás de este formato de alerta por desaparición hay historias tristes y dramáticas. Difunde una falsa para hacer crítica política, si a esto se le puede llamar así. Espero que mañana difunda una real y haga usted un ejercicio de solidaridad".

Esta organización publica a diario estos mensajes buscando la colaboración y difusión de los usuarios con el objetivo de encontrar a las personas desaparecidas. Aunque el tuit de Puente ya no existe, varios usuarios se hicieron eco del mismo, tras haber realizado capturas de pantalla.

Tradición tuitera

El ministro Óscar Puente es conocido por su tendencia a la hora de publicar tuits polémicos en X. Viene de lejos.

En un coloquio sobre comunicación y redes sociales en Salamanca, que tuvo lugar a inicios del mes de mayo, Puente afirmó que "en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante".

"Esta manera es más arriesgada, pero más auténtica", reconoció entonces -en la misma charla en la que arriesgó tanto que sugirió que Javier Milei consume "sustancias". Para Puente, "hay que estar en las redes para que la gente sepa quién eres y cómo piensas y tú también sepas cómo es la ciudadanía".

Siguiendo esta filosofía, el ministro ha utilizado su cuenta oficial en distintas ocasiones para arremeter contra el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, por haber fracasado en su debate de investidura tras el 23-J.

Así, publicaba posts como éste: "Pudo ser ingeniero químico. Pero tampoco quiso", en referencia al argumentario que esgrimió Feijóo para justificar el hecho de no haber alcanzado pactos suficientes como para formar Gobierno.

En otra ocasión, calificó a determinados periodistas del diario El Norte de Castilla como "lacayos a sueldo". También se ha referido al diario El Confidencial como un periódico de "la fachosfera". Un término acuñado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para identificar a los "pseudomedios de la derecha que fabrican bulos".

Determinados tuits los ha dirigido al ámbito personal. Son famosos también sus dardos a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En este caso, hizo referencia a su pareja, calificándolo de "testaferro con derecho a roce".