Podemos lleva ante el juez el "tránsito por aguas españolas de otro buque con armas" rumbo a Israel
El barco Vertom Odette, que navega con bandera de Luxemburgo, tenía pensado hacer escala en Cartagena esta semana.
4 junio, 2024 17:08Podemos ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional en la que alerta que el buque Vertom-Odette ha "transitado por aguas españolas" y que el barco "es sospechoso de llevar armas a Israel". Según consta en el texto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el barco "transporta TNT (trinitrotolueno) y armas en decenas de contenedores".
El partido ha exigido, como medida cautelar, su paralización inmediata antes de recalar en el puerto de Cartagena.
Fuentes de la formación morada recalcan que han presentado esta denuncia "para impedir que el material bélico llegue a su destino y pueda ser empleado en el genocidio contra el pueblo palestino". El buque, que lleva bandera de Luxemburgo, partió el 17 de mayo de Luanda (Angola) y se espera que haga escala el próximo 10 de junio en Bar (Montenegro).
En su denuncia, Podemos recuerda que las autoridades españolas tienen la obligación de cooperar con la Corte Internacional de Justicia, "evitando en este caso la perpetración de un genocidio" y subraya que la omisión de este deber equivaldría a colaborar en la perpetración de dichos hechos.
Se trata de la segunda vez que Podemos realiza una acción judicial como esta, ya que, hace escasas semanas, hizo lo mismo con el barco Borkum en similares circunstancias.
En aquella primera denuncia, la formación alertó de la llegada del carguero Borkum a las costas de Cartagena (Murcia). El barco, según Podemos, transportaba también armamento militar dirigido a la Franja de Gaza con el objetivo de participar en una operación militar israelí.
En aquella ocasión, el ministro de Transportes, Óscar Puente, del PSOE, ha negado que esa sea la carga del barco y que su destino sea la guerra en la franja de Gaza. Aun así, este asunto causó un conflicto entre los socialistas y su socio en el Gobierno de coalición, Sumar, que también presentó una denuncia ante la Fiscalía.
Esa primera denuncia fue archivada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que recalcó que la alerta de Podemos tan sólo se apoya en noticias publicadas en ciertos medios de comunicación. Y no se acompaña de "documentación fidedigna" que acredite que el barco transportaba armamento con dicha finalidad.