Sara de Diego Pepe Luis Vázquez

"Lo que veníamos diciendo era verdad". Para Alberto Núñez Feijóo la citación de Begoña Gómez como investigada por un posible delito de tráfico de influencias es la constatación de que Pedro Sánchez tiene "graves problemas en su entorno" y debe "afrontarlos" cuanto antes. Por lo que ha exigido al presidente del Gobierno que "asuma su responsabilidad política inmediatamente". 

El líder del Partido Popular, en un acto de campaña sobre la Mujer en Santander, se ha referido a la noticia del día. Según ha matizado, no era su intención inicial: "No he venido a hablar de una sola mujer y de sus privilegios, he venido a hablar de las mujeres que no tienen esos privilegios". 

Acto seguido, ha señalado que "cada semana, cada paso, cada día" se van conociendo "hechos que ratifican" las sospechas que tenían en su partido sobre la mujer del presidente. "Que la esposa del presidente sea imputada y llamada a declarar no supone una sentencia condenatoria", ha matizado Feijóo que, no obstante, ha enseñado a su rival la puerta de salida. 

Entre otras cosas, porque, ha denunciado: "No hay precedentes de que negocios en el entorno de la Moncloa sean investigados por la Justicia española y la europea. Jamás ha ocurrido algo así en 46 años de democracia en España". Ante esto, el líder popular ha añadido que "ella tendrá que dar las respuestas oportunas ante el juez". Aunque a Sánchez le ha dejado un recado: "Ahora mismo tiene que dar explicaciones, tomar decisiones y asumir las responsabilidades".

"Los Kirchner de España"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que "Sánchez está tan metido como Begoña Gómez en la adjudicación de determinados contratos y concursos a empresas patrocinadas, promovidas, defendidas por su propia mujer".

Tellado se ha mostrado convencido de que "Sánchez lo sabía y lo tapó, pero no sólo lo sabía y lo tapó, hoy podemos concluir que estaba en el ajo".

También ha opinado que "lo que está sucediendo no es ni ético ni estético y es tremendamente grave porque estamos ante casos de posible tráfico de influencias y de corrupción en el sector privado".

"Sánchez y Begoña Gómez se han convertido en los Kirchner de España. Lo que han hecho a lo largo de los últimos años está bajo sospecha y cualquier gobernante serio hoy estaría compareciendo públicamente y dando respuestas", ha proseguido.

También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado que el juez haya citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, al considerar que "no es fango" y sí "corrupción en Moncloa" todo lo que rodea a la mujer de Pedro Sánchez. 

"No hay carta fake ni cortina de humo que tape que está investigada por firmar cartas de recomendación para que el Gobierno adjudique contratos a empresarios amigos", ha señalado Gamarra en redes sociales minutos después de conocerse la citación judicial.

Para la dirigente popular esta decisión del juez confirma que existe "corrupción en Moncloa" y considera que "España merece un presidente digno y Sánchez no lo es".

Vox: "Es inadmisble"

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, afirma que es "inadmisible" que la mujer del presidente del Gobierno esté "bajo sospecha de un escándalo de tal magnitud".



"Eso es lo que tiene que hacer: declarar y dar explicaciones", ha recalcado Millán para criticar que el PP no haya tenido "a bien" llamar a Begoña Gómez a comparecer
 en las comisiones de investigación abiertas tanto en el Congreso como en el Senado.

El juez Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio en la causa en la que investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.



La citación se enmarca en las diligencias previas 1146/2024 en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía.