Un bus contratado por Hazte Oír recorre varias calles de Madrid con una pantalla con el rostro de Begoña Gómez.

Un bus contratado por Hazte Oír recorre varias calles de Madrid con una pantalla con el rostro de Begoña Gómez.

Política

El PSOE denuncia ante la JEC a Hazte Oír, que puso una querella a Begoña, por "difamarla" antes del 9-J

El partido pide a la Junta Electoral que avise a la Fiscalía de la última campaña de Hazte Oír contra Sánchez por si supone un delito electoral.

4 junio, 2024 19:31

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra Hazte Oír, una de las dos asociaciones que interpuso una querella contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

La formación política considera que se trata de una estrategia para "difamar" a la primera dama y, así, boicotear a los socialdemócratas de cara a las europeas del próximo domingo, 9 de junio.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la denuncia del Partido Socialista, firmada por Santos Cerdán, su actual secretario de Organización.

En ella se relata la "campaña negativa" puesta en marcha por Hazte Oír, que, a juicio de la formación política, busca atribuir "connotaciones negativas y estigmatizadoras" a la esposa del presidente del Gobierno.

Como ejemplo, se menciona que a lo largo del pasado 30 de mayo, la asociación católica fletó un camión, dotado de pantallas laterales, y en ellas mostró el rostro de Sánchez y de Begoña Gómez, "únicamente por ser la esposa del anterior, utilizando sus imágenes personales".

"Es evidente que no estamos ante meros actos de opinión (...), sino ante una auténtica campaña pública y utilizando gran número de recursos, que se inicia aprovechando el momento de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y a nueve días de la celebración de las elecciones europeas", relata el PSOE en su escrito.

"Y, finalmente, su impulsora, la asociación Hazte Oír con la finalidad absolutamente evidente de perjudicar electoralmente al PSOE, al socialismo, y por ende, a su secretario general, Pedro Sánchez, contra los que se manifiestan en contra y se erigen en representantes de a lo que ellos llaman España unida frente a estos, mediante la utilización de expresiones absolutamente negativas, deshumanizadoras, de desprestigio, e incluso difamadoras e injuriosas", añade la denuncia.

Por ello, el PSOE solicita que la JEC obligue a Hazte Oír a poner fin a su campaña y le haga retirar de su web y de sus redes todas las imágenes de la misma. Asimismo, el Partido Socialista pide que la Junta Electoral Central advierta a la Fiscalía "por si [estas actuaciones] pudieran ser constitutivas de delito electoral".

Begoña, investigada

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, Begoña Gómez está investigada por un juez de Madrid por los supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. De hecho, será interrogada el próximo 5 de julio.

El procedimiento judicial se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias, a lo que siguió una querella interpuesta por Hazte Oír, que ya se ha personado como acusación popular en el llamado caso Begoña.

De hecho, el PSOE subraya en su denuncia que, en la última campaña de Hazte Oír, la protagonizada por el camión con doble pantalla, "es contra Begoña Gómez, donde la inquina sube de grado, con la misma finalidad de perjudicar electoralmente al PSOE y su secretario general".

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, durante el cierre de campaña electoral en julio de 2023

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, durante el cierre de campaña electoral en julio de 2023 Gtres Madrid

"Intencionadamente, se la califica de 'imputada', término que como sabe la organización, que está personada en un procedimiento al que alude, fue expulsado de nuestro ordenamiento jurídico (...), por la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre", añade.

"La campaña negativa de Hazte Oír busca precisamente lo que esta ley pretendía evitar: las connotaciones negativas y estigmatizadoras de la expresión 'imputada', al calificar de ese modo a Begoña Gómez", reprocha el documento firmado por Santos Cerdán. Asimismo, el PSOE engloba a la asociación en la "ultraderecha ultracatólica" y le acusa de "impulsar una oposición frontal y radical a todo aquel pensamiento que no sea su propia concepción mundo" y de fomentar campañas para "dirigir el voto".