El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la asamblea de Cepes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la asamblea de Cepes. EFE

Política

Sánchez reivindica la demanda contra Israel para frenar su "operación militar" en Palestina

El presidente del Gobierno ha lamentado el reciente ataque a una escuela en Gaza, con 27 víctimas, y ha señalado directamente a Netanyahu.

6 junio, 2024 14:01

Pedro Sánchez ha defendido que España se haya sumado al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) iniciado por Sudáfrica contra Israel por supuesto genocidio en Gaza. El presidente del Gobierno ha urgido a que "todos" apoyen a dicha demanda "para cumplir medidas cautelares y detener cualquier operación militar" en Palestina.

Durante su intervención en la clausura de la asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Sánchez ha reivindicado la apuesta de España "por la convivencia y la paz". "Lo hacemos en Ucrania y lo hacemos en Palestina", ha afirmado el líder socialista.

Asimismo, Sánchez ha lamentado uno de los últimos ataques del Ejército israelí, que se ha saldado con al menos 27 víctimas en un colegio en Gaza. "Se suman a las 36.000 víctimas gazatíes desde el inicio del ataque del primer ministro Netanyahu", ha apuntado el presidente del Gobierno, señalando directamente al líder israelí como responsable.

El presidente ha recordado que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 90% de los niños palestinos sufre actualmente desnutrición.

Igualmente, Sánchez ha reiterado la condena de España a los atentados de Hamás. No obstante, ha señalado que la actitud de Netanyahu es la que ha supuesto que, en última instancia, España se haya sumado al procedimiento iniciado por Sudáfrica en el Tribunal de la ONU.

Lehman Brothers

Sánchez ha recordado que hace 16 años, el 15 de septiembre de 2008, tuvo lugar la quiebra de Lehman Brothers, "punto de partida de una crisis económica y social que destruyó millones de empleos y miles de empresas". Para el presidente, se trató de la "depresión más devastadora" desde la de 1929.

España ha tenido que "recuperar el tiempo desperdiciado" durante esa crisis, ha señalado el Sánchez, en una crítica a las "recetas neoliberales" de Unión Europea en aquel tiempo. "Tiempo perdido por no tener ni la fuerza ni el coraje de defender a España frente al dogmatismo de la Europa de los recortes y la insolidaridad, contraria a sus propios valores", ha espetado.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que, mientras que la UE recató a los bancos, "se olvidó de los hogares" y "contribuyó a crear monstruos", como el Brexit o la ultraderecha. Sin embargo, ha señalado que eso sirvió de lección para afrontar con otras políticas la crisis de la pandemia.

"Hoy al fin podemos decir que España tiene menos personas en paro que en septiembre de 2008; es un hecho profundamente simbólico. Los datos de empleo de mayo son rotundos", ha celebrado Sánchez, en referencia a los datos de paro y afiliación conocidos este martes.