La vicepresidenta tercera y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha calificado de "peculiares" los argumentos del juez que instruye la causa contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado.
"Me parece que es un poco triste que el centro de atención del debate público tenga que estar en una denuncia falsa, en un informe de la UCO que confirma que no hay nada y en esa providencias como poco peculiares de este juez", ha afirmado Ribera en una entrevista en La Hora de la 1.
"Evidentemente la justicia debe hacer lo que debe, pero el respeto a los distintos poderes democráticos, a las instituciones, el centro de la atención en el debate electoral es lo que más importa. Los procedimientos tienen que seguir su curso, pero lógicamente coinciden con la estrategia de campaña de un partido [PP]", ha argumentado.
Ribera ha añadido que "la autonomía del poder judicial es importantísima", aunque ha lamentado que la imputación de Begoña Gómez es "efectivamente una coincidencia no deseable".
"Me parece importante que todos sintamos un profundo respeto por la autonomía y los integrantes del poder judicial. Y no es bueno que tengamos la impresión de que esa capacidad de interpretación del Derecho a veces es difícil de explicar, tanto en la oportunidad del momento como distanciándose de las prácticas habituales", ha explicado.
Sobre si hay lawfare en España, Ribera ha asegurado que es un "debate que tiene su lugar en la opinión pública y está teniendo lugar en círculos más académicos". "Me gustaría reivindicar el buen Derecho, el buen ejercicio del poder jurisdiccional y el buen papel de los jueces, magistrados, fiscales y de la Guardia Civil y la UCO, y evidentemente el buen papel del resto de órganos constitucionales legítimamente elegidos, como el Gobierno o el presidente", ha dicho.
La cabeza de lista del PSOE para las europeas de este domingo confía "en ganar". "Hace seis semanas el PP pensaba que iba a ganar por 10 puntos de diferencia, la remontada es una realidad", ha celebrado.