Si como dijo Ayuso Madrid es una ciudad en la que no te encuentras con tu ex, los candidatos Estrella Galán (Sumar), Irene Montero (Podemos) y Jordi Cañas (Cs) han recorrido este sábado la Feria del Libro de Madrid, en una jornada de reflexión amenazada por la lluvia, sin conseguir cruzarse.
Por su parte, las cabezas de lista del PSOE, Teresa Ribera, y del PP, Dolors Montserrat, han decidido alejarse de los fotógrafos y perderse en el campo con familiares y amigos, para reponer fuerzas tras dos semanas agotadoras de campaña.
La candidata socialista ha aprovechado el día de reflexión para dar un paseo por la naturaleza en la población madrileña de Cercedilla, junto a un grupo de amigos. Antes, ha celebrado en la red social X el Día Mundial del Océano con un mensaje ecologista: "El océano es el termostato del clima y albergue de la biodiversidad. Sin plásticos y coloridos, con arrecifes de coral y ricos ecosistemas".
Teresa Ribera tiene previsto ejercer el voto este domingo en el CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda, próximo a su domicilio.
La cabeza de lista del PP, Dolors Montserrat, también ha pasado el día al aire libre: ha recorrido una zona de viñedos junto a sus hijos, en su población natal, Sant Sadurní da Noia (Barcelona). Lo ha hecho tras una intensa jornada de cierre de campaña, con dos mítines en Barcelona y Valencia junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La Feria del Libro, que se celebra un año más en el Parque del Retiro de Madrid, ha estado especialmente transitada este sábado, jornada de reflexión del 9-J. La candidata de Sumar, Estrella Galán, ha visitado las casetas junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la diputada y activista trans Elizabeth Duval.
Estrella Galán ha comprado libros para leer durante un mes y ha explicado que, con este gesto, quiere mostrar su "apoyo al mundo de la cultura". Entre otras obras, ha comprado el ensayo Arena en los ojos, de Laura Casilles, sobre el proceso de colonización del Sáhara, Confesiones de un traficante de personas, Estados del agravio, de la autora feminista Wendy Brown, y Las hijas horribles, que según ha explicado contiene "una reflexión bonita sobre el proceso de culpa al que el patriarcado nos somete a las mujeres como hijas y madres".
Por su parte, Yolanda Díaz ha aprovechado la presencia de periodistas para anunciar que tras el ciclo de elecciones va a retomar las "mesas del diálogo para reducir el tiempo de trabajo y para que la gente viva mejor". "La gran revolución pendiente es reducir la desigualdad en España", ha proclamado.
También ha recorrido la Feria del Libro la candidata de Podemos, Irene Montero, acompañada por la secretaria general del partido, Ione Belarra, y por su portavoz, Isa Serra.
Entre otras casetas, han visitado la de la librería Muga de Vallecas, que entre otros títulos comercializa La hija del comunista, de Aroa Moreno Durán, y una biografía de la activista trans Carla Antonelli, hoy senadora por las filas de Sumar.
La aspirante de la coalición CEUS (formada por PNV y CC), Oihane Agirregoitia, ha aprovechado la mañana para hacer ejercicio y se ha acercado al lugar en el que habitualmente practica crossfit en Bilbao, junto a un grupo de amigas.
Tras desayunar con su familia y practicar deporte, Agirregoitia, que ha recordado la "importancia de ir a votar" este domingo, tiene previsto comer en casa de sus padres y descansar durante la tarde.
El candidato de VOX, Jorge Buxadé, ha salido a pasear con sus cuatro hijos, mientras que el presidente de la misma formación, Santiago Abascal, también pasará el día con la familia y hará algunos arreglos en el jardín de su casa.
Toni Comín, candidato de Junts, se instaló en el sur de Francia durante la campaña electoral, pero este sábado tenía previsto regresar a Lovaina (Bélgica) para pasar la jornada de reflexión junto a su pareja y ayudar a su hija, Laia, a preparar el examen de piano que tiene el lunes.
Además de graduado en Ciencias Políticas y Filosofía, el candidato de Junts posee un grado superior en piano, una de sus grandes pasiones.
Por su parte, la candidata de ERC y cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas, Diana Riba, aprovecha la jornada para hacer senderismo junto a unas amigas por el Puig Madrona, un pico de la Sierra de Collserola que se sitúa entre El Papiol y Sant Cugat del Vallès, ciudad en la que reside.