El PP habría ganado con claridad las europeas pero el PSOE retendría un alto nivel de apoyo
El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL otorga al PP el 34,5% de los votos y al PSOE un 28,7% en unas europeas con baja participación.
9 junio, 2024 20:00El PP habría ganado con claridad las elecciones europeas de este domingo, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL que se publica al cierre de los colegios electorales y que recoge las encuestas realizadas en el tramo final de la campaña. El PSOE, en cambio, cae con respecto al 23-J, pero es capaz de retener un alto nivel de su apoyo.
Según el sondeo, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo obtendría el 34,5% de los votos, que se traduce en una horquilla de entre 23 y 25 escaños. El PSOE de Pedro Sánchez se ubicaría en el 28,7% y entre 19 y 20 escaños. La diferencia, por tanto, sería de 5,8 puntos a favor del PP.
A lo largo de la campaña electoral, los sondeos han estado dibujando una tendencia a la baja para el PP y al alza para el PSOE. Pero en los últimos días, ambos partidos se estabilizaron. En esta última semana, los populares habrían conseguido remontar unas décimas y los socialistas habrían caído levemente.
A los dos principales partidos les seguirían Vox (10,5% y 6-7 escaños) y Sumar (6,3% y 3-4 escaños), según el sondeo de SocioMétrica. El partido de Yolanda Díaz concatena unas nuevas elecciones con malos resultados. Podemos se acerca y obtendría el 4,2% de los votos y una horquilla de entre dos y tres escaños, asegurando el de la exministra Irene Montero.
La coalición Ahora Repúblicas, que incluye partidos como Bildu, ERC o BNG, obtendría también el 4,2% de los votos y una horquilla de entre dos y tres escaños.
La gran novedad es la entrada en el Parlamento Europeo de Se Acabó La Fiesta, la marca del agitador Alvise Pérez. Este sacaría el 2,9% de los votos y entre uno y dos escaños.
Junts, por su parte, obtendría el 2,3% de los votos y un escaño. La coalición CEUS, (PNV y Coalición Canaria, entre otros) sacaría el 1,4% de los votos y entre cero y un escaño. Ciudadanos no sacaría representación, a pesar de conseguir el 1% de los votos. Tampoco Izquierda Española.
Las elecciones de este domingo han estado marcadas por una participación baja. A las 18.00 horas era del 38,3%, 11 puntos menos con respecto a las anteriores europeas de 2019, a la misma hora, aunque entonces los comicios coincidieron con las municipales y autonómicas. Por eso es más realista comprar los datos con las elecciones europeas de 2014. Entonces la participación a las 18:00 horas fue del 33,8%.
Aunque la victoria del PP es clara, la interpretación política que se pueda hacer de estos resultados está muy abierta. Si bien Feijóo ha ganado, el PSOE ha mantenido el tipo. Ahora bien, los socialistas también han caído con respecto a sus resultados del 23-J y Sánchez ha perdido parte de su apoyo, aun presentando este 9-J como un plebiscito, con el trasfondo de la investigación por corrupción a su esposa.
Los colegios electorales en España han cerrado a las 20.00 horas, pero al contrario que en las elecciones generales, autonómicas y municipales, el recuento no se podrá seguir hasta que cierren todos los colegios en Europa, a las 23.00. Salvo sorpresa, a esas horas el escrutinio en España ya estará lo suficientemente avanzado como para proclamar los resultados definitivos.
Trasferencia de voto
Según el sondeo de SocioMétrica, el resultado del PP es 1,45 puntos superior al que obtuvo en las generales del pasado 23-J. Esto es gracias a que ha mantenido la mayor fidelidad de voto, con el 80,9% de los que votaron a Feijóo en las generales eligiendo la misma papeleta y consigue robar a otras formaciones como Vox (10,2%) o incluso el PNV (8,2%).
El PSOE ha conseguido mantener la mayor parte de su apoyo del 23-J, con una fidelidad del 68% de los votos. Los socialistas, sin embargo, han bajado tres puntos con respecto a las generales. Principalmente, porque el 4,9% de sus votantes ha pasado a Sumar y el 4,8% se ha quedado en casa y se ha abstenido.
La formación de Santiago Abascal, por su parte, ha caído un 1,89. Además del trasvase de votos al PP (10,2%), es especialmente llamativo que un 6,2% de sus votantes del 23-J se ha pasado al proyecto de Alvise Pérez. Sin embargo, mejora los resultados de 2019, donde obtuvo cuatro escaños. Ahora se mueve entre los seis y los siete.
De los grandes partidos nacionales, Sumar es el más damnificado en la comparativa. La coalición liderada por Yolanda Díaz cae 6,01 puntos con respecto al 23–J. Sólo un 48,4% de los que escogieron esa papeleta en las pasadas generales, menos de la mayoría, ha repetido.
Esto se debe, en parte, a que Podemos se ha presentado en estas europeas por separado. Así, el 15,8% de los votantes de Sumar el 23-J ha pasado ahora a Podemos. Díaz también ha perdido un 4,9% a favor del PSOE.
Ficha técnica
La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica con método propio trackingSM desde noviembre de 2023, hasta el día de las elecciones. El acumulado total ha sido de 4,612 entrevistas desde enero (+1.200 anteriores), mediante sistema CAWI de paneles aleatorios cruzados y extracción aleatoria según cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia. Las estimaciones se han realizado en puntos de análisis diario, de manera automatizada mediante plataforma TESI_Integra, siempre a partir de las últimas 1.200. Para cada acumulado, el procedimiento de estimación consiste en una primera fase de equilibraje muestral (estadístico de convergencia al 97%), una segunda fase de ponderación por voto histórico, y una tercera de análisis de tendencias lowess. No procede nivel de confianza ni margen de error muestral, al tratarse de muestreo no probabilístico. Sociometrica es socio de I+A.