Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ana Blanco

Política ELECCIONES EUROPEAS

El sondeo de TVE augura una ajustada victoria del PP: 2,2 puntos por encima del PSOE

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en cambio, prevé una clara victoria de Feijóo con casi seis puntos de porcentaje de voto de diferencia.

9 junio, 2024 20:30

Además de la publicada por EL ESPAÑOL, se ha hecho pública a las 20h otra encuesta sobre las elecciones europeas. La ha realizado Sigma Dos para Televisión Española. Al igual que la realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, augura una victoria al Partido Popular sobre el PSOE, pero de manera mucho más ajustada. Le concede dos puntos porcentuales de diferencia: un 32,4% frente a un 30,2%.

Conviene precisar que, al tratarse de unas elecciones con circunscripción única, en ningún caso puede darse una victoria en escaños y una derrota en porcentaje de voto. De ahí que, aunque el sondeo de TVE dé una horquilla de 21-23 escaños al PP y una de 20-22 al PSOE, según estos números siempre ganarían los de Feijóo.

En cualquier caso, la novedad de Sigma Dos es el poco margen que separa a los dos grandes partidos. Este sondeo se inclina por una tendencia decreciente del PP y una tendencia pronunciadamente ascendente del PSOE.

Los números de EL ESPAÑOL, a grandes rasgos, también dibujan algo parecido: un PSOE que se acerca al PP con el paso de los días. Pero con una diferencia: el PP se mantiene, no decrece; tal y como sí ocurre en las cifras de TVE.

El sondeo de SocioMétrica lanzado a esta misma hora por EL ESPAÑOL concede una mayor ventaja a los de Feijóo porque los coloca con 23-25 europarlamentarios, muy por encima de los 19-20 que pronostica para Sánchez.

Esta brecha también se consolida poniendo la lupa en el porcentaje de voto: un 34,5% frente a un 28,7%. Casi seis puntos de ventaja para el PP, muy lejos de los dos con los que se auparía según la encuesta de TVE.

En las últimas europeas, las de 2019, el PSOE ganó con 20 escaños y un 32,9% de los votos frente a los 13 escaños y el 20,2% del PP. Por aquel entonces, Pedro Sánchez llevaba apenas un año en el Gobierno y consolidaba en las urnas el poder que había conseguido mediante una moción de censura. Pablo Casado era el líder del PP.

La de este 2024 ha constituido una de las campañas más enfangadas de los últimos años, consolidando así la polarización que viene imperando en España desde hace una década. Los temas debatidos, con la excepción de las guerras de Gaza y Ucrania, apenas han tenido que ver con lo que se vota en las urnas: el caso Begoña, los bulos, la extrema derecha y un largo listado de etcéteras con sello autóctono.

Aunque con una participación mucho menor que en las generales, las elecciones europeas volverán a ser analizadas este lunes, tanto por los partidos como por los medios, como si de comicios nacionales se tratara.