Claves del 9-J: el PP vence en 42 capitales, Podemos a Sumar en 9 provincias y los 4 feudos de Alvise

Claves del 9-J: el PP vence en 42 capitales, Podemos a Sumar en 9 provincias y los 4 feudos de Alvise

Política ELECCIONES EUROPEAS

Claves del 9-J: el PP vence en 42 capitales, Podemos a Sumar en 9 provincias y los 4 feudos de Alvise

El partido de Alberto Núñez Feijóo ganó en la mayoría de capitales más pobladas, el PSOE sólo en Barcelona. Además, se trata de la victoria más holgada del PP desde 1999, aunque no de sus mejores resultados. 

10 junio, 2024 14:59
José Ramón Pérez Diego Rodríguez Veiga

Todas las elecciones tienen dos tiempos. El primero es el de ver quién ha ganado y por cuánto. Pero el segundo consiste en analizar los datos para hacer una lectura en profundidad y entender mejor lo que ha sucedido. Así, los partidos (y los ciudadanos) pueden ver en qué se ha fallado, dónde se ha acertado y recalcular la ruta para los siguientes comicios.

De las elecciones europeas de este domingo se pueden extraer numerosas claves. El PP ha ganado claramente las elecciones, ¿pero en qué territorios ha concentrado su victoria y dónde se ha salvado el PSOE? ¿Qué significa esta victoria en perspectiva?…

Además, este domingo se produjeron dos fenómenos en ambos lados del espectro ideológico: Sumar se descalabró y el agitador ultra Alvise Pérez consiguió tres escaños. ¿Dónde se está librando la guerra civil entre Podemos y Sumar y dónde concentra Alvise sus bastiones? Analizamos el 9-J en varias claves que aportan luz a una maraña de cifras y de lecturas políticas interesadas.

PP gana en 42 capitales

El gran ganador a nivel territorial fue, sin duda, el PP. El partido de Alberto Núñez Feijóo se proclamó vencedor en 42 capitales de provincia, la mayoría. En España hay 50 provincias, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El partido de Alberto Núñez Feijóo arrasó, además, en las más pobladas: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia.

El PSOE de Pedro Sánchez sólo ganó en nueve capitales. Las más pobladas son las de Barcelona, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. Junts, el partido de Carles Puigdemont, es el único que no pertenece al bipartidismo y que ganó en una capital de provincia, fue la de Gerona.

Los socialistas, sin embargo, sí son los segundos en una amplia mayoría: 43 capitales. El PP, por su parte, fue la segunda formación más votada en cinco. Junts en otras dos, la coalición Ceus en una y Ahora Repúblicas en otra.

Podemos gana a Sumar en 9

Otra de las grandes batallas de este domingo se ha producido en el espacio a la izquierda del PSOE. Sumar, la marca de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha concatenado otro mal resultado en unas elecciones. Ha sido la quinta fuerza más votada, superada por Ahora Repúblicas, y ello es en parte a que Podemos le ha comido bastante territorio.

La lista encabezada por Irene Montero ha ganado a Sumar en nueve provincias. Estas son Barcelona, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, la ciudad autónoma de Ceuta, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo y Orense. Aunque Sumar, por su parte, ha ganado en 43 provincias, la división de la izquierda ha terminado perjudicando a Díaz.

En términos generales, el espacio a la izquierda del PSOE está siguiendo una tendencia descendente desde 2014. Ese año, Izquierda Unida y Podemos se presentaron por separado y, aun así, obtuvieron su mejor resultado en conjunto, aunando el 18,01% de los votos.

En 2019, ya sí se presentaron juntos y bajaron al 10,07% de los votos. En las elecciones de este domingo, entre Sumar y Podemos sólo llegaron al 7,92%. Esto no sólo demuestra que estas formaciones han perdido cierta capacidad para atraer voto, sino también pueden suponer un problema para el PSOE, ya que se diluye su muleta.

Los feudos de Alvise

Una de las grandes sorpresas de la jornada de este domingo fue la irrupción del agitador ultra Alvise Pérez y su marca Se Acabó la Fiesta. Algunas encuestas ya le daban escaños, pero las horquillas más generosas se detenían en los dos eurodiputados. Prácticamente nadie esperaba que finalmente obtuviera tres.

Aunque Alvise no ha ganado en ningún municipio, sí que tiene varios feudos en los que ha obtenido un porcentaje considerable de voto. Hay en cuatro localidades que el agitador ha conseguido un apoyo que oscila entre el 25% y el 40% de los votos. Estas son Pozanco (Ávila), Chequilla (Guadalajara), Negredo (Guadalajara) y Calcena (Zaragoza).

Por comunidades autónomas, donde mejores resultados ha obtenido el proyecto de Alvise ha sido en la Región de Murcia (6,58%), Andalucía (6,21%), Comunidad Valenciana (5,77%) y Cantabria (5,7%). 

Aunque Vox mejoró este domingo sus resultados con respecto a las elecciones europeas de 2019, la presencia de Alvise frenó las expectativas del partido de Santiago Abascal. Sin embargo, ambos se podrían analizar en conjunto y ver en qué comunidades autónomas han recibido mayor apoyo.

El territorio que más ha apoyado a la ultraderecha, incluyendo Vox y Alvise, ha sido la ciudad autónoma de Ceuta. Le siguen la Región de Murcia, la ciudad autónoma de Melilla y las Islas Canarias. Estos son sitios con alta presencia de inmigración, lo que parece condicionar que la gente apoye estas opciones políticas.

Victoria holgada del PP

El PP ganó las elecciones de este domingo con el 34,2% de los votos, frente a un PSOE que obtuvo el 30,18%. Esto es una ventaja de 4,01 puntos porcentuales. Se trata de la victoria más holgada del PP desde las elecciones europeas de 1999.

Sin embargo, el porcentaje de voto de los populares está lejos de sus victorias más contundentes. Estas fueron en 2009, 2004 y 1999. A pesar de ello, el partido de Alberto Núñez Feijóo mejora sus resultados de 2019 en 14,04 puntos y 10 escaños.

El PSOE, por su parte, cae 2,68 puntos con respecto a 2019, aunque iguala el número de escaños gracias a que en las elecciones de este domingo se repartieron más. Para los socialistas se trata del segundo peor resultado en unas europeas, detrás del 23,01% que obtuvo en 2014. En cuanto a escaños, se trata de su segunda peor marca registrada.

Con la caída de la izquierda del PSOE y el leve avance de Vox, también se ha producido un fenómeno de recuperación del bipartidismo. PP y PSOE firmaron este domingo su mejor marca en diputados (42) y en porcentaje de voto (64,37%) desde 2009, cuando se produjo la crisis que dio lugar a los nuevos partidos. Sin embargo, siguen por debajo del 64,74% de los votos que alcanzaron en las pasadas generales del 23-J.

Con estos resultados, el PP es el partido que más ha crecido con respecto a 2019. También ha subido con respecto a 2019 Vox, con 3,41% más de votos y tres diputados.

En el lado contrario de la balanza se ubica Ciudadanos, que ha perdido 11,49 puntos y se ha quedado sin los siete diputados que tenía. El PSOE se queda con los mismos escaños, pero ha caído 2,68 puntos. También caen los partidos que representaron en 2019 al espacio de Unidas Podemos en 2,14 puntos. Junts ha caído dos puntos y se ha dejado un escaño y las coaliciones Ceus y Ahora Repúblicas también mantienen sus escaños, aunque han caído 1,21 y 0,69, respectivamente.