Podemos cierra la puerta a volver a integrarse en Sumar tras la renuncia ayer de Yolanda Díaz a seguir liderando la formación tras la debacle en las elecciones europeas bajo un doble argumento. El primero, porque ya abandonaron la coalición en diciembre "para hacer política y hoy no va a ser distinto" y segundo porque "la dimisión de Díaz es el fin de Sumar". 

Desde la formación morada, su portavoz en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha afirmado este martes que "el domingo hemos vuelto a poner en pie una izquierda transformadora" al lograr dos escaños en el Parlamento Europeo, sólo uno menos que Sumar, que obtuvo tres cuando sus perspectivas iniciales eran siete. 

Una izquierda, ha subrayado Sánchez Serna, "que se atreve a llamar genocidio lo que es genocidio y que no avala los recortes" y, por tanto, salen del 9-J "con más ganas de construir este proyecto político". En este sentido, fuentes de Podemos han hecho hincapié en que les daban por muertos y están lejos de que eso suceda.

Iglesias: "Es el fin de Sumar"

Estas fuentes, a las que ha tenido acceso Efe, cuestionan que Sumar pueda tener futuro sin Yolanda Díaz al frente, algo que sigue la línea que sostiene el exvicepresidente y cofundador de Podemos Pablo Iglesias quien pronosticó que la dimisión de Díaz "es el fin de Sumar".

En declaraciones en Canal Red, la televisión que dirige, Iglesias afirmó este lunes que Sumar "sólo tenía sentido bajo el liderazgo" de Yolanda Díaz y apuntó a Pedro Sánchez como causante del mal resultado electoral que ha obtenido Sumar en las elecciones europeas.

"Sánchez convirtió a Sumar en un socio cómodo, pero al hacer ha dejado a Sumar demasiado débil", ha dicho Iglesias, que considera que tras su "dimisión" Díaz "pasa a ser una ministra independiente". 

En su análisis de los resultados del 9-J, Iglesias ha mantenido que el "espacio electoral de lo que fue Unidas Podemos", que oscilaba en torno al 8% del electorado, no se ha visto representado por Sumar, que sin Podemos "no ha llegado ni al 4,7% de los votos".

"Sumar fracasa y su líder dimite", ha sentenciado para opinar que es "difícil" que los partidos que ahora integran Sumar "quieran seguir alimentando" un espacio que "carece de funcionalidad".