Se vuelve a repetir la misma consecución de hechos. El Partido Popular lleva al Congreso de los Diputados una proposición de ley, los socios del Gobierno anuncian que darán su visto bueno y, a última hora, el PSOE decide hacer lo propio para evitar una derrota parlamentaria.
Este martes, el Pleno de la Cámara Baja ha aceptado la toma en consideración de una nueva norma que han llevado los populares: una propuesta para reformar el Código Penal y elevar las penas a los multirreincidentes por hurtos y estafa. El texto ha recibido el respaldo de 302 diputados, contando con los de PSOE, Junts y PNV.
No obstante, la intención inicial del grupo socialista era no dar su visto bueno a esta iniciativa, como ha hecho Sumar. A última hora, el PSOE ha decidido cambiar el sentido del voto cuando ha constatado que los socios iban a facilitar una nueva victoria del principal partido de la oposición en las Cortes. Así obraron hace dos semanas, cuando el PP logró los apoyos para sacar una proposición en materia de Exteriores.
Con este nuevo hito se evidencia todavía más la dificultad a la que se enfrenta Sánchez para legislar en este mandato. Como publicó EL ESPAÑOL, desde que se desprecintó la legislatura con el registro de la ley de amnistía, el PP ha logrado sacar adelante más iniciativas en el Congreso que el propio Ejecutivo.
Desde la dirección popular, en este punto, destacan que el PSOE "solo gana votaciones cuando vota con el PP". Según resumen, en las últimas semanas los socialistas han perdido "la votación sobre el proyecto de ley sobre proxenetismo", han retirado el proyecto de ley del suelo por falta de apoyos y se han visto obligados a respaldar una proposición del PP sobre acción exterior "para no ser derrotados de nuevo".
A este balance se suma lo que ha sucedido en la tarde de este martes. "Tras perder nueve votaciones en el último Pleno", añaden los populares, la bancada del PSOE "se ha visto obligada" a aprobar una proposición de ley del PP para "protegerse de una nueva derrota parlamentaria".
Con estos antecedentes, el PP remarca: "La debilidad del Gobierno es tal que para poder estar en el bando de los que ganan votaciones en la Cámara tiene que validar las iniciativas del PP".
"La única iniciativa del PSOE que tenía garantizados los apoyos de los socios de Sánchez era la ley de amnistía. Una vez publicada hoy en el BOE, empieza un calvario parlamentario para el Gobierno de coalición", advierte la formación de Alberto Núñez Feijóo.
Toda vez que el ciclo electoral en España -salvo sorpresa- ha concludio con las europeas de este domingo, el PP centrará buena parte de su estrategia en boicotear la estabilidad del Gobierno. Lo hará llevando una batería de iniciativas al Congreso que puedan recibir el concurso de los aliados de Sánchez, para martillear de esta forma al Gobierno, que no cuenta con una mayoría parlamentaria sólida.
La intención final del PP es que Sánchez, constatada su debilidad parlamentaria, se vea obligado a disolver las Cortes y convocar unas nuevas generales en España. Como esta mañana le exigió el líder popular durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
"Sánchez no debió empezar esta legislatura nunca y, tal y como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad", proclamó Feijóo, que denunció que los socialistas, "el apoyo que ya no tienen ni en la calle ni en las urnas, están tratando de mantenerlo" en la Cámara Baja "a cualquier precio".