Junts ha retirado la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, según ha informado el partido independentista este jueves solo unas horas antes del debate parlamentario, con lo que solo se votará la petición de devolución del texto de Vox.
Según ha informado en declaraciones a los periodistas el diputado Eduard Pujol, se ha introducido un mecanismo en la ley que supondrá el respeto a las competencias catalanas.
El cambio normativo que propone Cultura supone elevar de una subdirección del Ministerio a un ente autónomo la tarea de supervisar a entidades de gestión y de enfrentar los retos más complejos de la propiedad intelectual y los derechos de autor para lograr una distribución justa en toda la cadena de valor, hacer labores de arbitraje o luchar contra la piratería.
Había dos enmiendas a la totalidad presentadas, la de Junts, por considerar que el proyecto no respetaba las competencias catalanas en la materia, y la de Vox, un grupo parlamentario que opina que esta oficina es un gasto innecesario. Ahora solo queda esta última, que se debatirá a lo largo de esta mañana en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, confía en tener los apoyos suficientes para sacar adelante esta ley, que según sus palabras, implica un salto importante para dotarse de un organismo fuerte ante retos como la Inteligencia Artificial.
Los derechos de autor y la propiedad intelectual son el principal activo del mundo cultural en España, y representan el 3,2% del PIB.
Según Urtasun, también portavoz de Sumar, cada vez más la normativa de derechos de autor viene marcada por las negociaciones que se producen a nivel europeo e internacional, y se necesita este organismo para estar fuertemente representados también en estos ámbitos para defender los intereses del sector.