La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descartado que la situación interna de Sumar afecta a la coalición de Gobierno y se ha comprometido a ser una "pieza de estabilidad" en el Ejecutivo, aunque le ha pedido a Pedro Sánchez "gobernar más y mejor" al admitir que los primeros meses de legislatura "hemos dado pocas buenas noticias".

Díaz ha dejado claro que "en absoluto" su dimisión como líder de Sumar va a debilitar al Gobierno y que que "jamás" se ha planteado salir de él porque la formación es "el alma" de una coalición que considera que hay que "cuidar" ya no sólo por "respeto" a la democracia sino por la necesidad de avanzar en la agenda legislativa.

Por ello, la vicepresidenta segunda, cargo que aún mantiene a la espera de la reunión de hoy de la dirección de Sumar, ha pedido a Sánchez intensificar la apobación de medidas y el cumplimiento del acuerdo de coalición con el PSOE tras un año con seis elecciones.

"Cuidamos el Gobierno de coalición. Creo que al Gobierno le toca gobernar más y mejor. En un año hemos dado pocas buenas noticias", ha admitido Yolanda Díaz este jueves en TVE. 

Ante las dudas que ha generado su decisión de dejar la coordinación de Sumar, Yolanda Díaz ha dejado claro que seguirá en el partido pero abandona sus responsabilidades políticas. También ha subrayado que ella nunca ha dicho que vaya a ser la candidata a las próximas generales, aunque en su partido no lo descartaron esta semana.

Su decisión de renunciar a seguir coordinando Sumar se ratificará esta tarde en la reunión del grupo coordinador (80 miembros), que además se prevé que nombre a una gestora o dirección colegiada que transite este periodo de reflexión que se ha dado la organización tras el varapalo electoral.



Un varapalo que ha hecho estallar la crisis con algunos de los partidos asociados, especialmente Izquierda Unida y Más Madrid, que llevaban tiempo en tensión por discrepancias con la cúpula.

Sobre el ultimátum que ayer dio Pedro Sánchez al PP para renovar el Poder Judicial o, de lo contrario, cambiará la ley este mes de junio, la vicepresidenta ha señalado que está convencida de que Alberto Núñez Feijóo "no tiene ninguna voluntad de llegar a un acuerdo" y si no la tiene hay que cambiar las normas, ha reiterado al señalar que están trabajando en cómo hacer esta reforma.