El Rey Felipe VI ha pedido este viernes "preservar y defender" los valores recogidos en el Tratado de la UE, como "la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la Justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres".
Estos valores, ha añadido, son precisamente los que "nos definen como sociedades libres, abiertas y plurales. Los valores que definen lo que somos y lo que queremos seguir siendo".
Felipe VI ha pronunciado estas palabras en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres), durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Mario Draghi, que fue jefe del Consejo de Ministros de Italia y presidente del Banco Central Europeo (BCE).
El acto ha contado con la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Durante su discurso, el Rey se ha referido a las amenazas que actualmente se ciernen sobre la paz internacional y sobre el propio proyecto de la UE, que se dispone a iniciar una nueva legislatura tras las elecciones del pasado 9-J.
"Vivimos momentos decisivos en los que se está definiendo el mundo y la Europa que vamos a vivir", ha alertado el Monarca, "tiempos que requieren valentía, solidaridad y compromiso para afrontar los grandes desafíos".
"Europa se juega su futuro", ha advertido, "y si el futuro es nuestro mayor reto, el presente es nuestra principal tarea, en la que no caben la inacción o parálisis, ni la improvisación irreflexiva".
Para hacer frente a estos desafíos, tanto los internos como los que se refieren al nuevo mapa geoestratégico mundial, el Rey ha apelado a las palabras de uno de los fundadores del proyecto europeo, Alcide de Gasperi: “El futuro no se construirá por la fuerza ni por el afán de conquista, sino por la paciente aplicación del método democrático, el espíritu de consenso constructivo y el respeto a la libertad”.
El Monarca ha recalcado que "el alma de Europa son sus ciudadanos", y en ellos deben centrarse las políticas de las instituciones: "Europa se construye día a día", ha dicho, "es un proyecto vivo en constante evolución y ahí está su fortaleza, porque los europeos pueden decidir qué Europa quieren en un mundo que está cambiando".
El Rey ha definido al premiado, Mario Draghi (cuyo nombre sonó como nuevo presidente de la Comisión Europea antes de las elecciones del 9-J) como un "tejedor de consensos", un europeísta que desde la presidencia del BCE "supo afrontar, con enorme valentía, una de las mayores crisis que ha vivido la Unión" para mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE tras el crack financiero de 2008.
Pero también ha citado los últimos cantos de La Divina Comedia, en los que Dante Alighieri repite la palabra "estrellas" como "forma de esperanza. No dejemos de mirar a las estrellas de la bandera europea", ha apostilado, "que simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa".
Por su parte, tras recibir el galardón, Mario Draghi ha defendido el modelo europeo de protección social y ha señalado que "tener un fuerte modelo social y un fuerte modelo tecnológico no sólo son compatibles, sino que se refuerzan".
También ha aludido a los cambios que se están produciendo en los mercados internacionales, con una potencia emergente como China que resulta cada vez más hostil para los intereses europeos.
"El paradigma que nos aportó prosperidad en el pasado estaba diseñado para un mundo de estabilidad geopolítica", ha dicho el expresidente del Banco Central Europeo (CBE).
"Ahora las relaciones geopolíticas están empeorando", ha indicado, y "este cambio exige que Europa tome un enfoque diferente sobre su capacidad industrial en sectores estratégicos como la defensa, el espacio y algunos componentes farmacéuticos".
Todo ello debe llevar a Europa, ha dicho, a "reducir nuestra dependencia de países en los que ya no podemos confiar".
"Necesitaremos desarrollar una verdadera política económica exterior", ha dicho al respecto, "que coordine los acuerdos de comercio preferentes y la inversión directa con los países ricos en recursos y la creación de alianzas industriales para garantizar la cadena de suministro de tecnologías clave".
"No queremos ser proteccionistas", ha afirmado Draghi, "pero tampoco podemos ser pasivos si las medidas que toman los demás amenazan nuestra prosperidad".
El Premio Europeo Carlos V, que ha recibido este viernes Mario Draghi de manos de Felipe VI, es otorgado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.