El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido este sábado una financiación singular más "justa" para Cataluña, como incentivo para que ERC apoye su investidura como presidente de la Generalitat.

"Cataluña no puede ser la tercera en aportar recursos [al Estado] y la número 14 a la hora de recibirlos", ha razonado el dirigente socialista, "no es justo, no pedimos ningún privilegio, es una cuestión de Justicia".

Illa ha pronunciado estas palabras en la asamblea de la federación del PSC del Bajo Llobregat, después de que varios barones socialistas, como Emiliano García-Page, hayan advertido de que no consentirán un trato "privilegiado" para Cataluña en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Illa asegura que el Gobierno responderá a la "singularidad" de Cataluña en financiación.

Sin embargo, los independentistas catalanes consideran insuficiente la oferta del líder del PSC. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado que el "mínimo exigible" para que su partido apoye la investidura de Illa es dotar a Cataluña de un concierto económico, similar al que goza el País Vasco.

Mediante este sistema, la Generalitat recaudaría la totalidad de los impuestos que se pagan en Cataluña, y luego entregaría al Estado una cantidad anual pactada, como pago por los servicios públicos que la Administración central presta en la región.

Marta Rovira ha intervenido por videoconferencia desde Suiza (donde se encuentra huida de la Justicia) ante el Consell Nacional de ERC y ha dirigido directamente sus pretensiones al Gobierno.

"El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que ERC le pueda dar su apoyo. Salvador Illa debe tener bien presente esto", ha advertido Rovira.

Rovira ha desvelado que, durante los últimos días, ERC ya ha mantenido conversaciones esporádicas con otros partidos, pero ha aclarado que las reuniones formales con el PSC y Junts, para negociar la investidura, comenzarán la próxima semana. Y una de las principales claves del acuerdo será el modelo de financiación para Cataluña.

La secretaria general de ERC ha reconocido que su partido sufrió un severo retroceso en las elecciones catalanas del 12-M (en las que los partidos independentistas perdieron por primera vez la mayoría absoluta en el Parlament), lo que exige ahora un período de reflexión sobre el futuro. 

Pero ha anunciado el inicio de un nuevo ciclo político, en el que la prioridad ha de ser lograr un referéndum de independencia de Cataluña. Marta Rovira se ha mostrado convencida de que la mayoría de los catalanes está a favor del "referéndum, de decidir democráticamente aquello que queremos ser".

Por su parte, el socialista Salvador Illa ha participado este sábado en la asamblea de la federación del PSC del Bajo Llobregat, donde ha apremiado a sus socios de ERC a cerrar el acuerdo para formar el nuevo gobierno de la Generalitat. 

Y ha garantizado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está determinado a impulsar un modelo que mejore la financiación autonómica de Cataluña: "Sabemos que el Gobierno de España tiene voluntad de escucharnos", ha dicho al respecto, "el Gobierno quiere dar una respuesta a la singularidad de Cataluña y la pluralidad de España, que siempre hemos defendido los socialistas".

Ya el pasado jueves, la vicepresidenta de Hacienda María Jesús Montero justificó la necesidad de otorgar a Cataluña un "tratamiento especial" en el nuevo sistema de financiación, que dé respuesta a las "cuestiones singulares" como las competencias propias que tiene asumidas.  

Si bien el PSC aparcó las negociaciones hasta que concluyera la campaña de las elecciones europeas, Salvador Illa ha advertido al resto de partidos de izquierdas que Cataluña no puede esperar más para formar el nuevo gobierno.

"Cataluña no se merece estar bloqueada", ha señalado, "¿no estamos todos de acuerdo en mejorar la educación y la sanidad? ¿No queremos todos un futuro con más oportunidades para nuestros hijos? ¿No queremos todos una mejor financiación para Cataluña?"

Renovar el CGPJ

"Quiero ponerme a trabajar de forma inmediata para conseguir estos objetivos", ha anunciado el dirigente socialista.

Por ello, ha pedido al resto de formaciones políticas "sensatez, compromiso y responsabilidad. Los catalanes se pronunciaron el 12-M y desean que se les escuche, esperan que articulemos las instituciones".

Pero también ha exigido al PP "sentido institucional" para renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva bloqueado, ha insistido, cinco años, más de 2.000 días.

Renovar el CGPJ, ha recalcado Illa dirigiéndose a los populares, es "un mandato de la Constitución que tanto decís defender, el marco de convivencia que nos damos todos los españoles".

"Tenemos una oportunidad, una más, antes de que acabe este mes de junio para renovarlo", ha agregado; "si no, habrá que actuar para buscar un camino alternativo, dentro de la Constitución".

Illa se ha hecho eco así del ultimátum lanzado en TVE por el presidente Pedro Sánchez, quien esta semana advirtió que si el PP no acepta renovar antes de julio el CGPJ, propondrá una reforma a las Cortes para retirar a este órgano la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia.

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido este sábado un nuevo sistema de financiación "ecuánime", que resuelva las necesidades de todas las comunidades autónomas, sin otorgar un trato privilegiado para Cataluña. 

Durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, Sémper ha considerado "perfectamente comprensible" que haya dirigentes regionales del PSOE que "se rebelen" ante "el atropello" que prepara el Gobierno para mantener el apoyo de los partidos independentistas.