El buque Vertom Odette, según figura en la red de seguimiento de barcos y contenedores.

El buque Vertom Odette, según figura en la red de seguimiento de barcos y contenedores. Vessel

Política ISRAEL

Archivan por "inconcreta" la denuncia de Podemos sobre otro buque "que lleva armas para Israel"

El partido presentó en la Audiencia Nacional una denuncia por el "tránsito por aguas españolas" del barco Vertom Odette.

17 junio, 2024 15:51

Otra denuncia de Podemos sobre un buque que "lleva armas a Israel" que cae en saco roto. La Audiencia Nacional, de nuevo, ha rechazado las pretensiones del partido político, que solicitó a inicios de junio paralizar la navegación por aguas españolas del barco Vertom Odette.

Tal y como informó este periódico, Podemos relataba en su denuncia que el carguero trasladaba armamento militar a Israel para —según sus propias palabras— colaborar en el "genocidio" del pueblo palestino.

No obstante, y en sintonía con la Fiscalía, el juez Francisco de Jorge ha archivado dicha denuncia, similar a otras dos anteriores presentadas previamente por la formación contra otros buques y que han corrido la misma suerte.

En una resolución fechada este lunes, el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, recalca que el barco no tiene bandera española, sino luxemburguesa. Por ello, se considera que lo que en él ocurra no sucede en territorio español, sino extranjero.

Por ello, la única posibilidad de la que denuncia pudiese prosperar sería que se dirigiese contra algún ciudadano español. Y eso tampoco sucede.

"En la denuncia se atribuyen estos delitos al 'Gobierno de Israel' o al 'Ejército de Israel', sin que se aporte elemento alguno para considerar que en ellos exista algún español implicado en su comisión", relata el juez. "La atribución a una inconcreta autoridad española de una comisión por omisión de estos delitos no puede servir para considerar cumplido el requisito de que el procedimiento se dirija contra un español. Esta pretensión es absolutamente rechazable desde varios puntos de vista", reprocha De Jorge.

"Pero aún hay más", señala el juez. "Ni siquiera puede afirmarse que haya existido una actuación inadecuada o inacción de las autoridades administrativas españolas", insiste, en contra de lo denunciado por Podemos.

A renglón seguido, relata que "lo único" que constatan las capturas de pantalla incluidas por Podemos en su denuncia y extraídas de una web de seguimiento de buques es que el Vertom Odette "entró en aguas del Estrecho de Gibraltar" y muy poco después "navegó brevemente por aguas españolas y viró, enfilando de nuevo el dispositivo de separación del tráfico marítimo del Estrecho con rumbo hacia el Atlántico".

"Más bien, lo que revela la derrota del buque es la intención de evitarse problemas con las autoridades españolas encargadas del control marítimo", concluye el magistrado, que recuerda que Naciones Unidas avala el derecho de pasos en zonas como el Estrecho para buques y aeronaves, impidiendo obstaculizarlo sin los motivos suficientes.

"Salvo situaciones tales como un embargo de armas acordado por las Naciones Unidas, con mandato expreso del Consejo de Seguridad, o un riesgo para la seguridad del Estado ribereño, el Derecho internacional impide que se pueda restringir el tránsito internacional por aguas del estrecho", recuerda la resolución.

No obstante, no es firme, y Podemos podría recurrirla tanto ante el propio Juzgado como ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la instancia jerárquicamente superior.

En un informe, la Fiscalía pidió archivar esta denuncia de Podemos, al considerar que tan sólo reproducía noticias de prensa. No obstante, el juez De Jorge señala que, en esta ocasión, a diferencia de una de las anteriores denuncias contra otros buques, Podemos ha realizado una "investigación propia" que "va más allá de la mera reproducción de noticias de prensa", por lo que "se hace merecedora de la toma en consideración de los hechos denunciados". Aun así, como ya se ha mencionado, lo relatado por Podemos en su denuncia no es suficiente, a ojos del magistrado, para abrir una investigación penal.