El PSOE descarta valorar el manteo al muñeco del Rey: "No entramos en el marco de la extrema derecha"
Los manifestantes, que mantearon en efigie una figura de Felipe VI, emularon el suceso de la piñata contra Pedro Sánchez en Ferraz.
17 junio, 2024 14:33El PSOE sigue callando ante el manteo en efigie al pelele de Felipe VI este domingo en Madrid. Fuentes socialistas insistían en este silencio programado este lunes cuando, preguntadas por EL ESPAÑOL acerca del suceso, desviaron el foco de la marcha contra la Corona y el muñeco que emulaba al Rey.
"No entramos en marcos de la extrema derecha", respondían escuetamente desde la sede de los socialistas. La frase contrasta con la actitud que el partido mantuvo cuando la efigie zarandeada era la de Pedro Sánchez, el pasado diciembre, cuando tanto el PSOE como Sumar condenaron públicamente las concentraciones y revueltas contra el presidente del Gobierno.
Ya entonces la ministra portavoz, Pilar Alegría, fue clara al afirmar que esta misma extrema derecha había empezado "asediando las sedes del PSOE y ahora simulan el ahorcamiento del presidente del Gobierno". La dirección socialista acabó llevando el caso a la Fiscalía General del Estado por delito de odio, pidiendo de por medio la identificación de los impulsores del evento y de los medios de comunicación que lo difundieron.
Ahora, a escasos días del décimo aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón como Rey de España, una marcha en contra de la Corona volvió a replicar el fenómeno con otra efigie, esta vez representando a Felipe VI. La concentración, en la que participaron destacados miembros de Izquierda Unida y Podemos, hubiese pasado inadvertida (apenas 4.000 asistentes según la Delegación del Gobierno) si no hubiera sido por el manteo.
Sobre el incidente, en el PP elevan el grado de crítica al Gobierno. "El PSOE, que se indigna cuando se trata con poco respeto a una figura del presidente del Gobierno, sonríe cuando el muñeco es del Rey de España", censuran desde Génova.
Fuentes de la dirección popular, en declaraciones a EL ESPAÑOL, reprochan que, de haber sido Sánchez el manteado, "veinte ministros habrían salido en tromba a criticar esta actuación". No será así, lamentan en la formación conservadora, porque el "respeto" de los socialistas "a la Corona sólo es comparable a su respeto con la institucionalidad".
A día de hoy, y haciendo referencia a la presencia de los socios del Gobierno en manifestaciones republicanas donde se zarandea al Rey en efigie, el PP censura: "El Gobierno no sería capaz de pactar una resolución de apoyo a Felipe VI, porque medio Gobierno lo que quiere es expulsarle del palacio de La Zarzuela".