El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, este jueves en La Hora del Suscriptor.

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, este jueves en La Hora del Suscriptor. Cristina Villarino

Política LA HORA DEL SUSCRIPTOR

Pedro J., en La Hora del Suscriptor: "Felipe VI tiene las virtudes de sus padres y ninguno de sus defectos"

"Su obsesión era crear una Monarquía moderna para un tiempo nuevo, y es verdad que hace 10 años empezó un tiempo nuevo, pero con cosas viejas", analiza Jesús Carmona.

20 junio, 2024 21:48

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha vuelto a participar este jueves en La Hora del Suscriptor, el foro semanal de encuentro entre nuestros suscriptores y nuestros periodistas para explorar a fondo la actualidad y responder las dudas de los lectores. En esta décima edición, conducida por Puri Beltrán y prologada por Jesús Carmona, el diálogo se prolongó durante más de una hora.

La semana ha sido casi monotemática, centrada en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey y su balance de los años. El pasado domingo, EL ESPAÑOL elaboró un reportaje especial sobre la renovación de la Monarquía en España que puedes leer aquí. Este jueves le ha tocado a Pedro J.

"Felipe tiene todas las virtudes de sus padres y ninguno de sus defectos. Es un hombre de una pieza y creo que está siendo un gran rey", ha valorado el director a preguntas de los suscriptores. "Sobre todo, en su discurso de proclamación hace diez años prometió transparencia e integridad; y lo está cumpliendo".

Pedro J. es claro al hacer su balance de la última década: "Han pasado muchas cosas malas", entre las que destaca el aumento de la "crispación" y la llegada de los "extremismos" a la política. "Sin embargo, entre todo esto sí que ha ocurrido una buena, que es la que Monarquía (que iba en picado con Juan Carlos) ha remontado y ahora es un elemento de estabilidad".

El director dice no conocer la fórmula con la que atajar estas cosas malas de estos diez años, aunque sí logra identificar uno de los síntomas: "El microclima de las redes sociales".

"Se han convertido en la tribuna del estadio en la que antes se iba a insultar impunemente al árbitro y luego te ibas a tu casa rumiando tus frustraciones", ha analizado. "Todo se empezó a estropear cuando se aceptó el principio de neutralidad de las redes sociales; cuando se aceptó que fuesen una infraestructura pública que todo el mundo podía utilizar sin responsabilidad de nada".

No obstante, también reconoce que el clima de internet no se traslada al mundo real. "Lo azuzan los políticos", asegura. "Si la crispación que se representa en el Parlamento, en las redes sociales o en la televisión tuviese un correlato en la calle estaríamos peor que en el 36 antes de la sublevación", afirma.

El periodista Jesús Carmona, este jueves en La Hora del Suscriptor.

El periodista Jesús Carmona, este jueves en La Hora del Suscriptor. Cristina Villarino

La labor de Letizia

Jesús Carmona, redactor de la sección JALEOS especializado en corazón, es uno de los periodistas que mejor conocen la evolución de la Familia Real estos últimos años. Sobre su largo trayecto para modernizar la Monarquía y adaptarla al siglo XXI, él tiene las claves.

"Su promesa de proclamación, su obsesión, era crear una Monarquía moderna para un tiempo nuevo, y es verdad que empezó un tiempo nuevo... pero con cosas viejas", argumenta Carmona. "Ahí juegan un papel importantísimo la transparencia de la Casa Real, que era un reclamo popular, y sobre todo la reina Letizia".

Para el periodista, la consorte ha sido una de las figuras "más importantes" de la década si se quiere hacer balance de la Corona. "Ha... educado muy bien a Felipe en ciertos sentidos, si se permite la expresión. Con ella ha empezado a mostrarse natural, espontáneo, y eso que han sido diez años muy complicados en los que ha hecho falta un rey contenido".

"Les miro y ya no veo al Rey, la Reina, la Princesa y la Infanta, veo una familia unida. Son personas y hay que normalizar los sentimientos; esta cercanía es la que define esta nueva era".