El presidente argentino, Javier Milei.

El presidente argentino, Javier Milei. Europa Press

Política VISITA DE MILEI

La intrahistoria de la segunda visita de Javier Milei: así se gestó la 'Cena de la Libertad'

El Instituto Juan de Mariana contactó con Milei en febrero. Se comprometió a recibir el premio inmediatamente y  "ha hecho todo lo posible para que el evento mantenga sus fechas y formato habitual", señalan desde la entidad.

21 junio, 2024 02:50

El presidente de la República Argentina vuelve a España. Diego Sánchez de la Cruz, coordinador de Estudios del Instituto Juan de Mariana, explica a EL ESPAÑOL cómo se gestó la visita que culminará esta noche en un acto bautizado como la 'Cena de la Libertad'.

La entidad contactó con Javier Milei "en febrero", apenas dos meses después de que llegara a la Casa Rosada, para comunicarle que le habían concedido el premio que cada año entrega a personalidades que hayan destacado por la defensa de los valores liberales. Para sorpresa de los organizadores, Milei lo recibió "con enorme humildad y gran agradecimiento", recuerda Sánchez de la Cruz.

Desde entonces, Milei "ha hecho todo lo posible para que el evento mantenga sus fechas y formato habitual", aun teniendo una "apretadísima agenda".

Para el representante del Instituto, recibir este galardón "es como entrar en el salón de la fama del liberalismo": Milei unirá este viernes su nombre "al de los anteriores premiados".

La gala será "un evento formal", en el Casino de Madrid. Habrá discursos y el propio premiado tomará la palabra. "Tendrá el espacio de tiempo que considere oportuno para decir lo que quiera a su público", añade Sánchez de la Cruz.

"Es una persona cercana al Instituto", puntualiza. También lo es "a anteriores premiados". Por ejemplo, al catedrático y economista Jesús Huerta de Soto, que es "una inspiración para Milei", quien se considera "un estudioso de sus análisis y teorías".

Nada más ser elegido presidente de Argentina, Milei se refirió a Soto en su primer discurso. El catedrático, según se ha anunciado, estará presente en el acto de esta noche.

Javier Milei, convertido en el gurú del ultraliberalismo hispanohablante, llega rodeado por la polémica a Madrid. Es su segunda visita en un apenas mes. La primera fue en mayo y provocó una crisis institucional con el Gobierno de España.

Desde el atril que le proporcionó Santiago Abascal en el Palacio de Vistalegre, Milei calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. 

Dos galardones en un día

Ahora, en otro viaje no oficial, recibirá dos galardones. Porque al del Instituto Juan de Mariana se unirá el que le entregará Isabel Díaz Ayuso: la Medalla Internacional de Madrid.

Sánchez de la Cruz ve lógico que la Comunidad de Madrid homenajee también al presidente argentino porque ha sido "la que más claramente ha venido impulsando el liberalismo que él defiende".

Sin embargo, el Gobierno ha calificado de "desleal" a Isabel Díaz Ayuso por no haber avisado de su iniciativa.

Desde el mes de mayo, la mala relación entre el Ejecutivo de Milei y el Gobierno de España ha desembocado en un conflicto diplomático. En el Instituto Juan de Mariana tienen una posición clara: "Lo que es evidente es que aquella respuesta famosa del presidente Milei [los insultos a Sánchez y su mujer] se produjo después de que el Gobierno apenas intentase entablar relaciones con el nuevo presidente de la República de Argentina".  

Para Sánchez de la Cruz, "no tiene sentido" que el Gobierno haya tildado a Milei "líder de la ultraderecha internacional", puesto que se trata, asegura, de "un mandatario liberal".

En su nuevo paso por España, Javier Milei no se verá con Pedro Sánchez ni con el jefe del Estado, Felipe VI. Desde Madrid, viajará a Alemania y República Checa.

El Instituto Juan de Mariana es una institución dedicada a la divulgación intelectual liberal y está dirigida por el periodista Manuel Llamas. Desde 2007 otorga el premio que este año recibe Milei.  

Antes que el presidente argentino lo han recibido distintas personalidades como el economista liberal argentino Carlos Rodríguez Braun, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el periodista Federico Jiménez Losantos o el filósofo Antonio Escohotado.

Esta vez, el presidente de Argentina recibirá el galardón por ejercer "una defensa ejemplar de las ideas de la libertad". Se trata de un evento privado, sin prensa.