Javier Milei, presidente de la República Argentina, celebra el Día de la Bandera en Rosario, este jueves.

Javier Milei, presidente de la República Argentina, celebra el Día de la Bandera en Rosario, este jueves. Efe

Política VISITA DE MILEI

Milei pidió a Ayuso que le recibiera y anunció que le iba a condecorar sin que estuviera decidido

Casa Real se vio impelida a rechazar la audiencia al presidente argentino para no desairar a Moncloa, y evitó el atraparse en la lucha Sánchez-Ayuso.

21 junio, 2024 02:49

Este viernes, a las 14.00 horas, está previsto el aterrizaje de Javier Milei, en su segunda visita a España desde que fue proclamado presidente de la República Argentina. Pero tampoco esta vez se verá con Pedro Sánchez ni tendrá un solo contacto con miembros del Gobierno. Sin embargo, sí que será recibido por Isabel Díaz Ayuso, a petición del jefe de Estado argentino.

Así lo confirman fuentes del entorno de la presidenta madrileña a este diario. Fue el equipo de Milei el que, aprovechando que iniciaba este viernes una gira europea, solicitó oficialmente visitar a Ayuso.

Es más, el presidente de Argentina será agasajado, a partir de las 19.00 horas en la Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde recibirá la Medalla Internacional de la región de manos de la presidenta. Una circunstancia que también fue, de algún modo, provocada por su gabinete. Su portavoz, Manuel Adorni, lo anunció en rueda de prensa antes de que la decisión estuviese tomada en Madrid.  

El portavoz de Javier Milei anuncia la condecoración que recibirá de Díaz Ayuso

Este periódico ha confirmado por dos vías en fuentes del entorno de Sol que la noticia provocó una reunión en la sede de la Comunidad, para solventar el entuerto. Después de que el entorno de Milei hubiera contactado con la presidencia de Ayuso, se barajó esta posibilidad, pero fue el anuncio desde la Casa Rosada el que precipitó los acontecimientos.

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, según la legislación, se otorga "como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos" de la región "a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".

¿Visita oficial?

La concesión, dice la ley, se efectúa por "iniciativa personal" de la presidenta, ya que no tiene que pasar por el Consejo de Gobierno, tal como dice la normativa. Y no fue hasta la mañana de este jueves que Ayuso firmó el decreto por el que le concedía la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei. 

Pero hay un hecho destacable en todo esto: aunque la decisión es de Ayuso, a la que sin duda el gesto le conviene políticamente, la visita de Milei no era, en ningún caso, oficial.

Ni tenía ese carácter su viaje a Madrid, a donde acudía de inicio para recibir una distinción de carácter privado otorgada por la Fundación Juan de Mariana, ni el resto de su gira: en Hamburgo (Alemania), recibirá un galardón de la Sociedad Hayek el sábado; y el domingo, en Praga (República Checa), el Premio del Instituto Liberal.

Pero el hecho de ser condecorado con la Medalla Internacional de Madrid, lo que le otorgará además el tratamiento de "excelencia", sí convertiría su viaje en "oficial"... al menos, jurídicamente, pues eso es lo que marca el Decreto 145/2017, de 12 de diciembre, que la regula.

Y eso le soluciona a Milei que se pueda repetir la polémica de su anterior visita a España, en la que acudió a un acto político de Vox, pero los gastos corrieron de parte del erario argentino.

El presidente de la República tenía previsto un encuentro bilateral con Olaf Scholz. Pero el canciller alemán cambió su actitud en los últimos días, precisamente después de que Milei exacerbara sus críticas contra Sánchez en las vísperas de este viaje... y el presidente español compartiera casi 24 horas con su colega (y amigo) alemán en Bruselas, como los negociadores socialistas de la nueva cúpula de la UE.

El portavoz del Gobierno alemán criticó este lunes la "falta de gusto" de los comentarios de Milei sobre el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez... con casi un mes de retraso. Y la delegación argentina suspendió la reunión mano a mano con Scholz. 

De hecho, la oposición a Ayuso en la Asamblea, tanto PSOE como Más Madrid, estudiaron este jueves si podían emprender algún tipo de acción legal para impugnar la decisión de la presidenta.

Fuentes socialistas confirmaron a este diario que, después del último cambio en las distinciones oficiales de la región, el pasado abril, "no hay nada que se pueda hacer". Eso sí, insistían en lamentar que condecoraciones como ésta deberían ser más "representativas".

Hasta ahora, Ayuso ha entregado la Medalla Internacional al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (en 2020), al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas (en 2021),  al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (en 2022), y al presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa (2023).

Y el PSOE madrileño ve un sesgo ideológico en este elenco.

El Rey, entre dos fuegos

También Moncloa critica de lleno la decisión de Ayuso, que califica de "insensata", según fuentes oficiales. Sobre todo, a la vista de que Milei también solicitó ser recibido en audiencia por Felipe VI, "por medio de una nota verbal, hace ya semanas", y la Casa Real lo rechazó.

El entorno del presidente del Gobierno celebra la actitud del Rey como "patriótica", teniendo en cuenta "el estado de las relaciones" entre los dos Gobiernos. Aunque fuentes diplomáticas destacan a este diario que la razón aducida por Zarzuela para no recibir a Milei es "un dardo para Moncloa".

La Casa Real confirmó este jueves a EL ESPAÑOL que el motivo por el que no se incluyó en la agenda de Felipe VI esta audiencia es que "la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno". Y eso querría decir, en el respetuoso lenguaje diplomático, "que no le dejan recibirlo", a pesar de que es un jefe de Estado que cumple como tal y solicita ver a su homólogo español al visitar el país.

Pero la Casa Real, al menos, ha evitado verse atrapada en el frente que la visita de Milei ha alimentado entre los dos fuegos políticos de la rivalidad de Sánchez con Ayuso, y ha evitado desairar a Moncloa. La lideresa popular de Madrid es el ariete más agresivo del PP contra el presidente socialista, y Moncloa la utiliza como pulla recurrente contra la moderación de Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso "incumple la ley"

También desde el Gobierno de la nación se le ha afeado a la presidenta madrileña otra circunstancia. Según fuentes oficiales, Ayuso podría haber "incumplido la ley" al recibir y condecorar a Milei sin comunicarlo a Exteriores.

Lo cierto es que la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado establece que "las Comunidades Autónomas [...] mantendrán informado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior".

El motivo que desarrolla el artículo 5.2 de esta norma -que data de los años de Mariano Rajoy en el Gobierno- es que, de este modo, el Ministerio de José Manuel Albares puede "emitir recomendaciones motivadas sobre la adecuación de la propuesta de actuación a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior fijados por el Gobierno".

Sin embargo, y aprovechando políticamente el ruido del enfrentamiento casi personal de Milei con Sánchez, desde el entorno de Ayuso la respuesta es taxativa: "Nunca hemos informado", cuando la presidenta ha entregado esta misma distinción o ha organizado sus viajes al extranjero, "y nunca se quejaron".