Un agente de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, ante la que ha sido interpuesta la denuncia.

Un agente de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, ante la que ha sido interpuesta la denuncia. Policía Nacional

Política

Denuncian a un pederasta que extorsionó a una menor y difundió vídeos de abusos a niñas de 8 años

El depredador sexual captaba a sus víctimas en la red social Discord, muy popular entre los adolescentes por el uso de videojuegos en red.

23 junio, 2024 17:27

"Ni siquiera sé su nombre real (...) Me contó que cuando era niño fue abusado por su padre y sus amigos, que creció en un ambiente violento, casi fue secuestrado y que había matado a su propio padre".

"Al parecer es un mentiroso compulsivo, le encanta leer libros de psicología y criminología. Siempre está tratando de hacer cosas que le perjudican a él mismo y a mí, y dice que eso le excita".

Se trata del relato de una joven de 19 años que, desde los 14, ha sido víctima de un depredador sexual. A través de las redes sociales Discord (utilizada habitualmente por adolescentes) e Instagram, el agresor logró que la muchacha le enviara fotos y vídeos íntimos, en actitudes sexuales, y luego le extorsionó con ellas, bajo la amenaza de difundirlas a sus familiares y amigos. Cumplió su amenaza y publicó en un foro varias fotos de la víctima y de otra menor.

La red de los adolescentes

Tras recibir el testimonio de esta joven, la asociación Guardianes de la Inocencia, fundada por el detective Julián Peribáñez, abrió una investigación que ha permitido identificar al agresor: un hombre de nacionalidad española, que reside en Madrid, y que tiene algo más de 30 años.

La asociación sin ánimo de lucro denunció los hechos el pasado viernes ante el Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Barcelona, por los presuntos delitos de amenazas, coacciones, revelación de secretos y agresión sexual. La denuncia incluye un amplio informe sobre todos los pasos que han permitido identificar al presunto agresor.

Tras ponerse en contacto con la asociación, la chica explicó que conoció al agresor en un chat de la red social Discord, donde, según descubrió luego, éste gestionaba un canal con más de 100 usuarios, en el que se difundían vídeos de violaciones a menores, incluso a niñas de ocho años

La red social Discord, con más de 130 millones de usuarios mensuales, es especialmente popular entre los adolescentes y jóvenes de entre 13 y 24 años, debido a la versatilidad que tiene para participar en videojuegos en red. 

Denuncia ante la Policía

Aunque también alberga comunidades para compartir contenidos sobre deportes, anime, educación, la moda y belleza, fitness y música.

Utilizando software de la consultoría de seguridad e inteligencia artificial AI Security Advisors, la asociación que preside Julián Peribáñez logró identificar la cuenta de correo electrónico y la contraseña utilizada por el depredador en Discord.

A partir de este dato, la asociación también detectó las cuentas que el mismo usuario utiliza en otras redes como Google, Skype, Spotify, MySpace, Telegram, la plataforma de videojuegos Xbox y el canal de vídeos PornHub, especializado en pornografía.

La labor de rastreo permitió localizar, finalmente, la dirección IP de las conexiones del extorsionador y su teléfono móvil. Todos estos datos han sido facilitados a la Policía, para que pueda ratificar la identificación del pederasta.

Guardianes de la Inocencia

Julián Peribáñez y Javier López constituyeron el pasado mes de marzo la asociación Guardianes de la Inocencia, en la que utilizan técnicas de investigación para luchar contra la explotación y el abuso sexual infantil.

La entidad también colabora actualmente en dos programas en Bombay (India), donde aplican soluciones tecnológicas en apoyo a las víctimas, y en Bogotá (Colombia), con estrategias para el rescate de niños sometidos a explotación y abusos sexuales.

La asociación Guardianes de la inocencia fue registrada el pasado mes de marzo ante el Departamento de Justicia de la Generalitat.

La asociación Guardianes de la inocencia fue registrada el pasado mes de marzo ante el Departamento de Justicia de la Generalitat.

Como detective, Peribáñez ha participado en casos mediáticos como el de la desaparición de la niña Madeleine McCann. En aquella investigación, se infiltró en redes delictivas de explotación infantil y recopiló evidencias que permitieron a la Policía efectuar  múltiples detenciones.