No hay tregua para el presidente del Gobierno. A la espera de fijar una fecha concreta para su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, el Partido Popular va calentando motores y, con cuentagotas, desvela algunas de las cuestiones que le trasladarán cuando se siente en el banquillo, seguramente después del verano.
Fuentes de la dirección del partido, a raíz de las últimas novedades sobre la trama de corrupción que supuestamente auspició al asesor estrella de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, ponen ahora el foco en Víctor de Aldama, uno de los principales cabecillas de la trama, por el que preguntarán a Pedro Sánchez.
Así lo anticipan desde la calle Génova, donde destacan: "El comisionista que intercedió en las vacaciones de Ábalos en la playa, Víctor de Aldama, es el mismo que se reunía frecuentemente con Begoña Gómez y Javier Hidalgo, el mismo que cobraba un sueldo de la Air Europa rescatada por Pedro Sánchez, y el mismo que acompañó a Ábalos a recibir a Delcy y ayudar con su equipaje a la vicepresidenta de Venezuela".
"Se empieza por ponerle un chalé de lujo en la playa a un ministro para agradecerle los servicios prestados, y se acaba financiando la cátedra o los viajes de la mujer del presidente del Gobierno quién sabe por qué motivo", añaden las citadas fuentes.
En las filas populares cada vez tienen más certezas de que Ábalos tuvo una implicación directa en este caso de corrupción. Y no sólo, también sostienen que Sánchez estaba al tanto de lo que ocurría en Transportes: "El dinero público de los españoles se transformó en mariscadas, deportivos, casas de veraneo y viajes. Y Sánchez, que cesó a Ábalos días después de mudarse al chalé de la trama, lo sabía todo y lo tapó".
Por todo ello, en el PP también ponen al jefe del Ejecutivo en el centro de la diana: "Cuando una persona encubre un delito está cometiendo otro, y a Sánchez le preguntaremos por todo ello en el Senado cuando llegue el momento y cuando vayamos conociendo la información de los volcados de los móviles incautados".
En las últimas horas, han trascendido nuevas revelaciones que salpican al antaño número tres del PSOE y hombre clave del Gobierno. Según el diario El Mundo, Ábalos arrendó de manera gratuita, poco antes de salir del Ministerio y durante medio año, un chalé de lujo en la provincia de Cádiz propiedad de una compañía vinculada a Aldama, comisionista clave en la trama de Koldo.
"Condescendencia del PSOE"
Con esta novedad sobre la mesa, los populares refuerzan la tesis que vienen defendiendo desde que estalló el caso: que Sánchez ordenó el cese fulminante de Ábalos en todos sus cargos en la Moncloa y Ferraz porque era conocedor de la red corrupta que se había gestado en su Ministerio durante la pandemia del coronavirus.
Ligando este asunto con la reciente resolución del Tribunal Constitucional, que revoca una parte sustancial de la sentencia de los ERE a la socialista Magdalena Álvarez, en el PP censuran: "La condescendencia del PSOE con la corrupción es elevada en lo orgánico y escandalosa en la judicial, porque los satélites de Pedro Sánchez en el Tribunal Constitucional, lejos de perseguir los delitos, los amnistían si la persona que los comete es afiliada socialista".
Como publica hoy EL ESPAÑOL, el tribunal de garantías está a punto de deshacer buena parte de la sentencia que dictó la Audiencia Provincial y luego avaló el Tribunal Supremo sobre la macrocausa de corrupción andaluza con una ponencia que exculpa de malversación a la que fue la número dos de José Antonio Griñán.
Con esta consecución de hechos, los populares sintetizan: "El indulto encubierto a Magdalena Álvarez por la sentencia de los ERE y la permanencia de Ábalos en las listas del PSOE cuando Sánchez ya sabía de sus andanzas son dos ejemplos de la generosidad de Sánchez con quien roba dinero público o quien permite que se sustraiga".