El acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ podría ser inminente. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado optimista aunque prefiere optar por la "discrección" y la "prudencia" para no dar al traste con un pacto que pondría fin a más de 2.000 días de incumplimiento de la Constitución.
López ha revelado que el tono de las conversaciones con el PP es "positivo, cordial y correcto" y que "ojalá antes del domingo", fecha en la que vence el ultimátum dado por Pedro Sánchez, se anuncie un acuerdo sobre el CGPJ, aunque ha evitado concretar y "especular" en qué se basará un posible pacto. Eso sí, ha confirmado que si este se materializa "habrá una reunión en Bruselas" para explicar a la Comisión Europea su contenido.
A pesar de este optimismo, en ocasiones muy visible durante su entrevista en TVE, prefiere ser "muy prudente" porque "en otras ocasiones se ha frustrado todo en el último minuto". "Ya no caben excusas, hay que llegar a un entendimiento", ha afirmado este martes en La Hora de La 1 donde ha insistido en hasta tres ocasiones en la necesidad de ser discretos.
"La mejor compañera es la discreción, así que vamos a ser discretos, vamos a hacer que sigan las conversaciones, que sigan las negociaciones y esperemos que lleguen esta vez sí a buen puerto en un tiempo no muy lejano", ha apuntado Patxi López, para después compartir su deseo de que un posible acuerdo llegue "antes" de que expire el ultimátum de Sánchez y "se extienda a otros organismos institucionales", pese a que "la gran urgencia en el CGPJ".
No habrá reunión Sánchez-Feijóo
Si bien ha destacado la cordialidad de las conversaciones con el PP, Patxi López no ha desaprovechado la ocasión para denunciar que han sido los populares "los que han secustrado política el CGJP" y que "las culpas no se están compartiendo por igual", excusando así al PSOE de que el órgano de los jueces lleve caducado cinco años.
Preguntado sobre si sería posible una reunión entre Sánchez y Feijóo para cerrar los flecos de la renovación del CGPJ, López lo ha descartado: "No, no creo que haya por qué. Todo el mundo sabe quiénes son los negociaciones por cada una de las partes, el ministro Félix Bolaños y Esteban González Pons (...) creemos que eso es más que suficiente".
Optimismo en el PSOE
Este optimismo en el tono de López sigue la misma línea que la actitud mostrada este lunes por la portavoz del PSOE, Esther Peña, que admitió contactos "en las últimas horas" con el PP para renovar el CGPJ y esperaba que se pudiera cerrar un acuerdo "en los próximos días".
A cinco días para que expire el plazo fijado por el presidente del Gobierno para cerrar un acuerdo con el PP, Peña habló claramente de "optimismo" en las filas socialistas. Hoy Patxi López no ha utilizado esta palabra pero sí se vislumbraba en su tono.
"Lo dejo claro con tres palabras, confianza en llegar a un acuerdo, optimismo en que sea más pronto que tarde y discreción en los contactos que se están teniendo para la renovación del CGPJ y volver a la normalidad tras más de 2.000 días", con el mandato caducado, dijo Peña hace sólo unas horas.