María José Catalá, durante las celebraciones del Orgullo LGTBI esta semana.

María José Catalá, durante las celebraciones del Orgullo LGTBI esta semana. E.E.

Política VALENCIA

Anatomía de un bulo: cómo hacer de la alcaldesa de Valencia una homófoba por algo que no ha dicho

Mónica García, Reyes Maroto e Íñigo Errejón son algunos de los dirigentes de la izquierda que han manipulado las palabras de María José Catalá.

26 junio, 2024 19:16
Luis Casal Dani Valero

"El Ayuntamiento de Valencia no pone banderas en el balcón. Pero no por el Orgullo. No las pone el Día del ELA, ni el Día del Alzheimer, ni el Día del Cáncer...". Con estas palabras la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pretendía explicar que el consistorio no coloca pancartas en el balcón municipal para celebrar los días internacionales, sino que desde noviembre los publicita a través de dos mupis (pantallas digitales).

A partir de estas declaraciones a varios medios de comunicación, dirigentes del PSOE y de Sumar han retorcido las palabras de la alcaldesa para acusarla de "homofobia y bajeza moral", en palabras de la ministra Mónica García. A sus ojos, la alcaldesa estaba comparando a los participantes del Día del Orgullo LGTBI con los enfermos, y bajo esta premisa no levantaba la bandera del Pride.

Uno de los primeros en publicar el vídeo de las declaraciones, cortadas, fue el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, quien emplazó a Catalá a "disculparse o dimitir de inmediato". Por su parte, la exministra socialista Reyes Maroto la acusó de caer en "la patologización y el estigma".

Fuentes municipales recalcan que invisibilizar la semana no entra dentro de los planes del Ayuntamiento. Es más, los mupis han proyectado "la campaña del Día del Orgullo tanto el pasado fin de semana [20, 21 y 22 de junio] como el próximo jueves 27, viernes 28 y sábado 29"; también añaden que han colocado 200 carteles, vinilado siete autobuses y este miércoles iluminarán "la fachada con la bandera LGTBIQ+".

Desde el equipo de Gobierno consideran que se ha realizado una interpretación "sesgada y tendenciosa" de las declaraciones de la alcaldesa al "descontextualizarlas" y "no darlas en su totalidad". 

Los ataques de la izquierda al PP valenciano con la libertad sexual están a la orden del día, pese a que Catalá fue una de las primeras alcaldesas en salir a celebrar el Orgullo la semana pasada. Su número 2, Juan Carlos Caballero, anunció el pasado enero que planeaba casarse con su novio.

"Sería muy malo, sería muy mal mensaje, que un gobierno de distinto signo político no pudiera hacer una celebración del Orgullo. No sería, desde mi punto de vista, sano, que sólo los gobiernos de izquierdas pudieran celebrar el Orgullo", planteó la alcaldesa.

La fiesta del Orgullo

Ya la semana pasada, Ayuntamiento y Generalitat reunieron a más de un millar de personas en el centro de Valencia de una fiesta del Orgullo financiada por el Gobierno municipal. El evento tuvo como protagonista a la cantante Rosa López, clara protagonista de una movilización de la que se desmarcó Lambda, histórico colectivo por la diversidad sexual, de género y familiar. 

El Gobierno municipal incluyó en su programa de actividades algunos eventos como el festival VIHsibles o el espectáculo de drag queens Libérate, cuyos componentes también se desvincularon después de cualquier adhesión política o institucional. Fue la primera vez que las instituciones se hacían cargo de la manifestación, en lugar de los colectivos.