Óscar Puente en 'Más de Uno' de Onda Cero con Carlos Alsina.

Óscar Puente en 'Más de Uno' de Onda Cero con Carlos Alsina.

Política

Puente dice "entender" la autonomía de León: "En CyL no ha funcionado el sentido de pertenencia"

Óscar Puente asegura que la provincia de León "necesita una atención especial" pero "quizá también políticos locales con mejores ideas".

27 junio, 2024 11:47

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado este jueves que respeta y entiende la moción aprobada en la Diputación de León a favor de la constitución de una autonomía propia de la región leonesa y ha señalado como motivo que, tras 40 años de existencia de la comunidad, en Castilla y León "nunca ha cuajado" el "sentido de pertenencia", por lo que ha pedido un "especial atención" para esta región.

El exalcalde de Valladolid ha admitido que entiende la postura del leonesismo con un contundente "lo respeto y lo entiendo, fíjate si estoy yendo lejos", aunque, a continuación, ha negado que con esto quiera decir que no comparte la decisión del PSOE leonés.

En una entrevista en Onda Cero y al ser preguntado sobre si no le parecería una mala solución la separación de este territorio de la comunidad de Castilla y León, Puente ha hecho una breve reflexión sobre el sentimiento de pertenencia actual de los leoneses. 

"Castilla y León lleva 40 años de existencia y desde el punto de vista del sentido de pertenencia no ha funcionado. Esta es la realidad y no pienses que no me duele", ha señalado a Carlos Alsina, aunque considera que una hipotética secesión "no va a cambiarles la vida a los leoneses por estar aparte".

De hecho, ha considerado que los leonesistas se ven "siempre perjudicados" pero cree que "con las cifras en la mano no es cierto" aunque sí que entiende que "tienen problemas". 

Ha admitido que la provincia leonesa es la "que tiene una crisis estructural más importante" de España y que su población "cae a plomo" y "ha perdido mucha actividad".  "Mientras en el pasado ha encontrado vías como la minería que le han ayudado mucho, creo que no ha encontrado recursos alternativos para hacer frente a esta crisis, por lo cual es una tierra que merece una especial atención", ha señalado.

Por ello, ha concluido que la provincia de León "necesita una visión especial" pero ha apostillado que "quizá también necesita políticos locales con mejores ideas".

Sobre la posición del Gobierno central sobre este asunto, el ministro ha reconocido que "efectivamente tendría que alcanzar" una y ha añadido que "muchas veces el camino se hace andando".

En esta línea ha recordado que hace unos meses, en la fiesta del Día de Castilla y León, apoyó la propuesta del PSOE de León de celebrar una fiesta regional el día 18 de abril -en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas- y que coexistiera con la del 23 de abril en Villalar, de tal manera que los castellanos pudieran celebrar la fiesta leonesa y viceversa para "buscar fórmulas de encaje y que se sientan más a gusto".

Dicha propuesta no se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno de Mañueco, del PP, algo que el ministro ha lamentado y que cree como uno de los motivos de que se plantee la separación de la región leonesa del resto de la comunidad.

"Castilla y León es la única comunidad autónoma que tiene una fiesta por su día y no la celebra unida. (...) Hagamos dos fiestas y nosotros vamos a la de los leoneses el día que la hagan ellos y que ellos que vengan a Villalar a celebrar la nuestra. No sé, buscar fórmulas de encaje, de que se sientan más a gusto", ha explicado.