El PSC, Junts, ERC, los comunes y la CUP han registrado este viernes una propuesta para reformar el reglamento del Parlament catalán que, entre otros, amplía los supuestos de delegación de voto para permitir que puedan acogerse a esta opción los diputados que residen en el extranjero.
En la propuesta para regular estas cuestiones, los grupos se han fijado en lo que pasa en otras cámaras parlamentarias en estas cuestiones.
Así, incorporan en las opciones para activar la delegación de voto "situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y dadas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado".
Los grupos han incluido una disposición transitoria que vincula esta opción a la aprobación de la Ley de Amnistía.
También plantean que un nuevo artículo regule la votación telemática en los mismos términos que la delegación de voto para situaciones excepcionales, y que también sea posible para los diputados que tengan compromisos de representación institucional en el extranjero.
La reforma, que saldrá adelante porque las citadas cinco formaciones cuentan con la mayoría parlamentaria, permitirá que puedan votar de forma delegada los parlamentarios de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig.
Grupos parlamentarios
Además, proponen asimilar la conformación de los grupos parlamentarios al reglamento del Congreso de los Diputados para que se pueda hacer un cambio de grupo a otro en los cinco primeros días de cada periodo de sesiones.
Y los grupos también plantean una reforma para que sea necesaria una mayoría de dos tercios de la Junta de Portavoces, en vez de unanimidad, para aprobar una declaración institucional en el Parlament.
Amnistía y negociaciones
Esta modificación facilitaría la votación telemática del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a revalidar el cargo, Carles Puigdemont, y del exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, que están en el extranjero a la espera de que se les aplique la Ley de Amnistía.
Además, esta propuesta llega mientras están en marcha las negociaciones de investidura, en la que el candidato socialista, Salvador Illa, está tratando de conseguir el apoyo de ERC y Comuns, mientras que Puigdemont quiere un Govern con ERC y la CUP, que necesitaría el aval de los socialistas.
El PSC presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el voto telemático de Puig en la pasada legislatura, y el Alto Tribunal acordó el pasado 5 de junio anular el voto del exconseller, contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara que le permitieron votar telemáticamente.
El pacto entre estas formaciones llega después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite hace 10 días el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de Edad del Parlament de admitir el voto delegado de Puigdemont y Puig, lo que permitió elegir a los miembros de la Mesa y constituir la cámara catalana.