El PSOE ha defendido en la tarde del lunes los topes en la financiación pública de los medios de comunicación que estarán incluidos en el futuro Plan de Regeneración Democrática, una polémica medida que el presidente del Gobierno llevará al Congreso el 17 de julio.

Pedro Sánchez ha anunciado estas limitaciones de financiación de medios en una entrevista concedida este lunes a la Cadena SER. Sin embargo, al ser preguntada por ello, la portavoz del PSOE, Esther Peña, no ha querido concretar en qué porcentajes se darán estos topes: "No puedo adelantarles mucho más, es una propuesta con el denominador común de la transparencia en la publicidad institucional", ha dicho.

"Lo estamos hablando ya con todos los grupos para que a la vuelta de verano pueda haber una propuesta en firme", ha asegurado. Del mismo modo, hablarán "de los topes de financiación", para que la financiación pública de los medios "sea clara, y evitar que se conviertan en instrumentos del gobierno de turno".

"Más allá de ser una propuesta innovadora y una apuesta del Gobierno, esto es una tarea de todos, y ha de serlo de todos los partidos políticos", ha subrayado. Ha de ser, ha explicado, "una propuesta firme" y "consensuada", para "aportar un granito de arena a la mejora de nuestra democracia, que lo necesita con el auge de la ultraderecha y el viraje del PP".

Sin valorar la decisión del Supremo

Al ser también preguntada por la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la ley de amnistía al principal de los delitos del 'procés', la malversación de fondos públicos, Esther Peña se ha negado a hacer una valoración, afirmando que acababa de "conocer la noticia".

Cabe recordar que en la mañana de este lunes se ha conocido que, tanto los magistrados que juzgaron la causa del 'procés' bajo la presidencia de Manuel Marchena, como el instructor, han concluido que los implicados, al disponer de fondos públicos para financiar el desarrollo del proceso soberanista catalán y el referéndum del 1-O, tuvieron un claro propósito de obtener un "beneficio personal de carácter patrimonial".

Illa o elecciones en Cataluña

Al ser preguntada por la última exigencia de la secretaria general de ERCMarta Rovira, que pide al PSC un preacuerdo de investidura antes de que concluya el mes de julio, Peña ha reiterado que, "o hay una solución con el candidato del PSC, Salvador Illa, que es el más votado, o iremos a elecciones". A ojos del PSOE, "el ciclo electoral ordinario y natural ha concluido".

Parece difícil, ha añadido, "explicar a la sociedad catalana que tras unos reiterados apoyos al PSC para pasar página, eso no se haga realidad".

El PSOE cree que la postura del Supremo con amnistía no afectará a la formación de Govern.

"Nosotros seguimos en ese camino, sin prisas", ha afirmado. Y ha puesto como ejemplo el pacto de gobierno del PSE con el PNV en el País Vasco. "Ha costado más de dos meses el gobierno también en Euskadi. O presidente Illa, o iremos a elecciones", ha concluido.

Asesinatos machistas

El PSOE ha querido referirse también a los seis asesinatos por violencia machista ocurridos este fin de semana en España. "Este terror machista que azota nuestro país es una prioridad para el Gobierno de España" ha comenzado diciendo la portavoz socialista. "Estos asesinatos son la expresión máxima de la violencia machista, pero no son la única", ha afirmado. "No nos duelen prendas en señalar a la ultraderecha con la que gobierna el PP, que está dispersando un discurso asqueroso sobre la violencia hacia la mujer".

También ha mencionado al líder de Se Acabó La Fiesta, añadiendo que "luego está Alvise, el tercero en esa mesa, al que sólo le importa la nacionalidad de los agresores". Los pactos del PP con Vox en algunas comunidades autónomas, ha concluido, "son el mayor retroceso en materia de igualdad en España".

Controlar a Ayuso

El PSOE también ha hecho alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por extensión al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Ya dijimos al señor Feijóo que metiera en vereda a la señora Ayuso y al PP de Madrid", ha recordado Peña. "Hay un triángulo entre la Comunidad de Madrid presidida por la señora Ayuso, su pareja y Quirón Salud", ha afirmado, en el que "se ha movido mucho dinero".

"La Comunidad de Madrid", ha continuado explicando, "paga a Quirón Salud. Quirón Salud paga a la pareja de Ayuso, y ahora sabemos que la pareja de la presidenta revierte parte de ese dinero a un directivo de Quirón Salud". Por ello, desde el PSOE han afirmado que "Ayuso debe salir a dar explicaciones" para "saber con claridad qué movimientos de dinero se han producido en este triángulo". 

También han hecho alusión a la popular Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. "Nos gustaría saber cómo puede ser que Ana Millán siga en el cargo, estando imputada por delitos en los que la señala la Guardia Civil y por los que ven claramente corrupción". "Señor Feijóo", ha dicho la portavoz, "hágase cargo, por mucho que tema acabar como el señor Casado".