La reciente victoria del PP en las elecciones europeas con más de cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE ha fortalecido a Alberto Núñez Feijóo en el Partido Popular Europeo (PPE). Muestra de ese peso es la decisión del PPE de organizar su próximo congreso en España.
La cita se celebrará en Valencia en mayo de 2025."Será en España donde la organización actualizará equipos y prioridades para afrontar los nuevos retos políticos y sociales de la Unión Europea", ha celebrado este miércoles el PP.
Tras las elecciones europeas del 9 de junio, el PP casi duplicó la representación que tenía en el Parlamento Europeo, al pasar de 12 a 22 eurodiputados, y la delegación española ya es la segunda más numerosa del PPE, tras la alemana. El de los populares es el grupo con más peso en el Parlamento Europeo, con 187 miembros de 27 países.
El PP asegura que la elección de Valencia para la celebración del congreso es la prueba de que el PPE "refuerza su compromiso con la defensa inquebrantable del Estado de derecho y con la legalidad en España" en un momento en el que, afirma, el Gobierno de Pedro Sánchez, "cercado por la corrupción", consagra "las desigualdades entre personas y territorios" con la Ley de Amnistía y las cesiones al independentismo.
"Seremos un partido referente de estabilidad y moderación en Europa en un momento de convulsiones políticas en muchos países y de auge de movimientos populistas. Entre otros, aunque en fase decreciente, el que gobierna nuestro país", señalan los populares en un comunicado.
Sobre la elección de Valencia como sede del congreso del PPE, los populares señalan que bajo el gobierno de María José Catalá, es "una ciudad abierta y un referente de la buena gestión".
Feijóo está desde ayer en Cascais (Portugal) para asistir a una reunión del PPE que se alargará hasta el viernes, donde coincidirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. La cita tiene como objetivo elaborar estrategias para el mandato 2024-2029.
El líder de los populares planteará ante el PPE las prioridades de su formación en el Parlamento Europeo ante la legislatura que ahora arranca. Leerá una ponencia que lleva por título "Perspectiva estratégica para la próxima legislatura. Visión española" con la que aprovechará para enumerar las "prioridades del PP español en el Parlamento Europeo".
Los 22 eurodiputados del PP recogieron el lunes su acta en el Congreso y ahora tienen la misión, según fuentes del PP, de "orientar políticas en el Eurogrupo" y "conseguir que la legislación comunitaria se adecúe a las necesidades de nuestro país" en materias tan sensibles en este momento como la defensa del Estado de derecho, la agricultura o el medioambiente.