El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la presentación de la Fundación Avanza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la presentación de la Fundación Avanza. EFE

Política FUNDACIÓN AVANZA

Sánchez pide a Avanza, el nuevo 'think tank' del PSOE, que luche contra "los bulos y las falsedades"

El presidente ha participado en la presentación del nuevo laboratorio de ideas, que ya prepara un informe para luchar contra la desinformación. 

3 julio, 2024 14:05

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en la presentación de la Fundación Avanza, el nuevo laboratorio de ideas del PSOE. Durante el acto de presentación, el también secretario general de su partido ha pedido al nuevo think tank que contribuya "a desmontar las narrativas basadas en bulos y falsedades". 

Sánchez y su Gobierno están inmersos en un periodo que llaman de "regeneración democrática" y ven en la Fundación Avanza un espacio en el que contribuir a la guerra cultural desde un punto de vista progresista. Se trata de una fundación similar a la Faes del PP, que preside José María Aznar y que influye ideológicamente en el debate político del país. 

Con Avanza, Sánchez busca dejar su impronta ideológica en el partido y en el debate público.

"Cuando uno se asoma a los platós de televisión, uno se pregunta dónde está en la opinión publicada esa representación de los progresistas del país, que son más del 30% de la sociedad", ha reflexionado Sánchez. "Lo mismo pasa con las ideas. Hay  una realidad, una opinión pública, que no se siente reflejada", ha añadido. 

Para ello, Sánchez ha encomendado a Avanza el acto de "analizar la realidad de manera reposada y hacerlo de forma objetiva, ahora que la razón parece retroceder ante los bulos y la desinformación". 

El presidente del Gobierno ha recordado una conversación que tuvo con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en la que ambos hablaron de que los "progresistas no tenemos recetas para poder hacer frente a las mentiras que de manera tan impúdica" esparce la ultraderecha. "Necesitamos, desde una vocación internacional, compartir esos desafíos con otros líderes progresistas para abordar los problemas y plantear soluciones", ha dicho Sánchez. 

"Todas las ideas propuestas y reflexiones no caerán en saco roto, sino que serán una guía para aquellos que estamos en el ámbito de las responsabilidades políticas", ha añadido. 

De hecho, Sánchez ha dicho que la mejor forma de combatir a la ultraderecha es desde el Gobierno. "No basta con tener razón, hay que ganar para convertir esa razón en políticas públicas. La mejor forma de combatir a la ultraderecha es gobernar. Debemos tener razón, pero ganar para poner en marcha las políticas públicas", ha dicho. 

Sánchez ha criticado que hay "millones de personas que votan en contra de sus intereses" y ha insistido: "la mejor manera de hacer frente al oscurantismo y a la ola reaccionaria es transformar la realidad desde el Gobierno". 

En la presentación también ha participado el economista Manuel Escuedero, actual embajador de España ante la OCDE y presidente de Avanza electo por Sánchez. Según explicó, la fundación ya ha elaborado un informe sobre cómo Europa puede ser un jugador clave frente a Estados Unidos y China y está preparando otros seis informes más que presentará de aquí a 2025. 

Uno de esos informes en los que está trabajando la fundación versa sobre la lucha contra la desinformación, otro de los caballos de batalla actuales de Sánchez. "La desinformación se ha convertido en la punta de lanza del auge del populismo", ha dicho Escudero. Ha añadido que el informe "será nuestra aportación al proceso de regeneración democrática que está llevando a cabo el presidente". 

Al acto también han acudido algunos miembros de la cultura como el poeta Luis García Montero, y altos cargos del Gobierno y el PSOE. Estaban María Jesús Montero, Óscar Puente, Ana Redondo, Juan Lobato y Juan Espadas, entre otros. Ha llamado la atención la presencia de Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, que ha vuelto a la arena pública tras un tiempo ausente por enfermedad.